Cargando...
El Código laboral establece que se puede trabajar los días feriados, pero hay cuestiones que se deben tener en cuenta sobre las condiciones del trabajador. “No es que esté prohibido trabajar, la diferencia es que se tiene que pagar un adicional. Se debe cobrar un jornal más por el día trabajado”, acotó Sosa en entrevista con ABC Cardinal.
Por otra parte, manifestó que se están recibiendo denuncias y realizando controles del cumplimiento de los derechos de los trabajadores en todo el país. No obstante, reconoció que las irregularidades existen en puntos del país como Ciudad del Este que, al ser una zona fronteriza con numerosos comerciantes y compradores extranjeros, prácticamente no se tienen en cuenta los feriados.
Reconoció que se hacen pocas intervenciones para controlar esta irregularidad. La razón de esto es que se tienen pocos inspectores laborales. Son cerca de 30 funcionarios para todo el país.
“Cuando ingresamos a la administración, no se tenían inspectores laborales. Se realizó un concurso de méritos y actitudes y se obtuvo la primera camada de funcionarios”, contó el ministro, al tiempo de aclarar que estos contralores, “No van empresa por empresa, sino por sectores, que se sabe, sufren mayor violación de las leyes laborales, como guardias de seguridad, playeros de estaciones de servicio, choferes, etcétera”.
Ante el cuestionamiento de los periodistas con respecto a la corrupción existente en estos inspectores, que, según denuncian muchos ciudadanos, “tranzan” para evitar la sanción a ciertas empresas, el jefe de la cartera de Trabajo tampoco negó el déficit. Aseguró que hay empresas que ya fueron multadas, pero no mencionó puntualmente a ninguna.