Cargando...
Una de las ideas que tenía la empresa Concret Mix para la cantera del Cerro Ñemby una vez finalizado el contrato, según se lee en un Plan de Recuperación Ambiental (o plan de cierre) presentado por los responsables de la firma el 22 de julio de 2011 a la Secretaría del Ambiente (Seam), era convertir el sitio en un vertedero de basura.
"Las canteras, en las cuales se realizaba extracción y el resto de explotaciones, con los convenientes sellados, junto a su ubicación, generalmente en lugares aislados de los núcleos de población, constituyen un hueco idóneo para su utilización como vertedero", reza parte del documento que a renglón seguido argumenta que este aprovechamiento podría resultar beneficioso "para dar salida al problema social y político que plantea la ubicación de vertederos y el aumento de los residuos generados per cápita, así como a los vertidos incontrolados".
Esta propuesta, entre otras, había sido presentada en ese entonces por la empresa ante un requerimiento de la cartera ambiental para la extensión de su licencia de explotación por nueve meses más, informó a ABC Color Hugo Céspedes, representante de la Comisión vecinal por la recuperación y preservación del Cerro Ñemby. En la ocasión la nota fue dirigida al ingeniero Ulises Lovera, quien se desempeñaba por entonces como director general de Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales.
Según dijo, los vecinos ñembyenses no estaban al tanto de este plan, ya que la nota trascendió recién durante estos últimos días, cuando tuvieron oportunidad de acceder a una copia del expediente del Ministerio Público. "Lo que nos llama la atención es que el MOPC dice no estar al tanto de esto", agregó.
Ante esta situación, Céspedes aseguró que repudian enérgicamente la posibilidad de que la cantera se convierta en un vertedero de basura, posición que plasmarán mediante la presentación a la Seam y al MOPC de una nota "a más tardar el jueves o viernes", y la que acompañarán el documento que dicen desconocer.
En contrapartida, dijo que los vecinos tienen diversas propuestas turísticas o culturales para el lugar. "Que quede como un paisaje o hacer un anfiteatro", sugirió.