Denuncian fumigación al lado de casas de Senavitat

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Pobladores de la fracción “La Amistad”, que habitan las casas construidas por Yacyretá y adjudicadas por la Senavitat, se oponen al cultivo de unas 10 hectáreas de soja ubicadas al lado de sus viviendas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La propiedad está ubicada a 2.000 metros de la ruta internacional N° 7, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en el lado norte de esta localidad. Los pobladores sostienen que al día siguiente en que se les entregó las viviendas, en octubre del año pasado, se comenzó a plantar la soja, en la propiedad colindante a sus viviendas.

Según dicen, el sojal corresponde a un docente de nombre Ramón Santacruz, un mallorquino residente en Ciudad del Este, y que alquila a un productor de nombre Rufino Urán, domiciliado en el barrio San Blas de la compañía Yukerí Sur. El productor realiza las fumigaciones en horas de la noche y madrugada, lo que produce náuseas y dolores de cabeza a los lugareños.

Los afectados presentaron la denuncia en la fiscalía debido a que las fumigaciones despiden un olor nauseabundo y les ocasiona dolores de cabeza y náuseas, principalmente a los niños. En la fracción “La Amistad”, viven más de un centenar de familias que ocupan las viviendas otorgadas por Senavitat.

Los vecinos piden a las autoridades encargadas del medio ambiente que se constituyan en el lugar para comprobar la nula existencia de cortina vegetal, más aún teniendo en cuenta que la plantación está a solo 10 metros de las viviendas.

Por su parte, Rufino Urán, dijo que alquila la finca desde hace 2 años atrás, y que cuando comenzó a plantar en octubre del año pasado, ningún vecino se opuso, y que incluso llegó a fumigar en dos ocasiones, a plena luz del día, pero que después comenzaron con las quejas. Reconoció que fumiga en horas de la noche o la madrugada, porque así le aconsejaron en la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad del Este.

“Yo estaba plantando cuando Senavitat entregó las casas, y nadie se acercó a decirme que deje de plantar. Pero luego de que ya haya crecido todo, ellos piden que deje el cultivo. Yo no puedo abandonar la plantación por el momento, porque ya gasté mucho dinero por él, pero pueden estar tranquilos, porque este fin de mes o a más tardar para el diez de marzo, ya voy a cosechar todo y ya no vuelvo a plantar ahí”, expresó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...