Qué sabemos de la vacuna contra el dengue

Estudios de costo-efectividad en la población paraguaya de la vacuna contra el dengue están siendo realizados por el Ministerio de Salud. Los resultados estarían a mediados de año. Mientras tanto, te contamos lo que ya se conoce sobre la vacuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Ministerio de Salud anunció días atrás que inició a nivel local la serie de estudios que determinarán el costo-efectividad de la vacuna contra el dengue desarrollado por un laboratorio francés:

- La vacuna Dengvaxia comenzó a ser desarrollada en el año 2004 por el laboratorio francés Sanofi Pasteur y es una de las cinco que se están estudiando en el mundo para prevenir el dengue.

- La vacuna fue probada en 30.000 personas de 10 países diferentes entre Asia y América Latina y mostró distintos niveles de protección contra los diversos serotipos. Vigilancia Sanitaria de Paraguay dijo que en estas pruebas se vio que la droga es más efectiva contra los serotipos 3 y 4 y de baja efectividad en los tipos 1 y 2, que son los que más circulan en Paraguay, además del DEN4.

- La vacuna debe ser aplicada en tres dosis con intervalos de seis meses y no se puede durante el desarrollo de la enfermedad como paliativo; el uso es solamente preventivo. La protección total se obtiene solamente después de tomar las tres dosis del fármaco, es decir al año de la primera aplicación.

- La vacuna está contraindicada para embarazadas, mujeres en periodo de amamantamiento, personas alérgicas a los componentes de la droga, personas con fenilcetonuria y quienes tengan el sistema inmunológico débil, porque se trata de una vacuna con virus vivo atenuado que en estos casos pueden llegar a desarrollar la enfermedad.

- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil reconoció que la eficacia de Dengvaxia -65%- está por debajo del porcentaje de protección esperado de una vacuna, que es del 80%; sin embargo, atendiendo a que existe en ese país una epidemia importante y que no hay opciones terapéuticas, Anvisa tomó la decisión de aprobar la venta de la vacuna.

- El gobierno brasileño aún no decidió si comprará o no la vacuna para distribuirla a través de sus servicios públicos. Por el momento, el gobierno federal está estudiando la definición de precio y estiman que comenzará a venderse dentro de tres meses. En Paraguay, las autoridades tampoco tienen aún informes sobre precios.

- En el Brasil, la vacuna está indicada para personas de 9 a 45 años. La utilización de esta vacuna en personas de otras edades en ese país debe ser estudiada por el médico tratante. Este es uno de los factores que se está estudiando en Paraguay: cuál sería la población objetivo y cuándo deberían aplicarse.

- Anvisa informó que las reacciones adversas más frecuentes fueron: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, malestar y dolor muscular. Otras reacciones comunes fueron: enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, hematoma y comezón. Reacciones más raras fueron: endurecimiento en el lugar de la inyección, enfermedad parecida a la gripe, dolor de cuello, tos, mareo, jaqueca, hinchazón de los linfonodos e infección del tracto respiratorio superior (nariz, boca, faringe y laringe).

- La vacuna no protege contra los virus zika ni chikunguña, por lo que debe ser tomada como una medida de prevención más; se debe seguir utilizando repelente y limpiando para eliminar los criaderos del mosquito trasmisor.

La Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, explicó que el Ministerio hará todos los estudios para determinar la efectividad o no de la vacuna en la población paraguaya. Explicó que no se puede comprar sin tener los resultados que indiquen que será efectiva. Por otro lado, insistió en que en caso de llegarse a aprobar, aún deberá continuar todo el trabajo de limpieza y eliminación de criaderos porque para el zika y la chikunguña aún no hay una vacuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...