Cargando...
El funcionario desvinculado de la Justicia Electoral conversó con el SNT (Canal 9) y sostuvo que sus palabras fueron supuestamente “malinterpretadas” e incluso “tergiversadas”. Sin embargo, reconoció que “se equivocó” al usar la expresión “cargar votos” en el sistema de conteo durante las elecciones generales de abril pasado, como se oye en los audios difundidos por ABC Cardinal, pues asegura que se refería a conseguir votos a través del “arreo” de gente durante los comicios.
Consultado si cargó o no votos a favor del candidato que le pagaba, lo negó categóricamente y resaltó que “el TSJE está abroquelado”. Sí aceptó que recibió dinero, pero solo –según él– para imprimir boletas de votos y patrones electorales y que solo “mintió” cuando habló de los G. 25 millones que le había pagado supuestamente el senador oviedista Jorge Oviedo Matto.
Dijo estar avergonzado ante los ministros de la Justicia Electoral por las dudas que generó hacia la imagen de la institución. “Estoy avergonzado de mis hermanos, primos y tíos. Perdón a la ciudadanía por hacer dudar del Tribunal y a los del Tribunal por todo esto que está pasando”, contó.
Finalmente, dijo que está “rezando todos los días” para que los ministros del TSJE (María Wapenka, Jaime Bestard y Luis Alberto Zambonini) “escuchen esto” y crean en su versión.
Lea más: Tira la pelota a apoderados
Pese a haber sido mencionado en el audio filtrado del TSJE sobre compra de votos, el senador Jorge Oviedo Matto dijo que no denunciará a Miguel Iturburo. Negó haber solicitado el servicio, pero admitió que sus apoderadas pudieron haberlo hecho.
“Yo no contraté. Los apoderados de mi partido le habrán pedido. Teníamos cuatro o cinco apoderadas y teníamos una funcionaria de la Justicia Electoral que estuvo con él y que también le pidió los padrones, que es la señora Adela Candia, a quien también nombra en su declaración”, señaló el parlamentario al ser consultado sobre su supuesta implicancia en la compra de votos.
Lea más: TSJE: ¿votos por plata?
Ante el Ministerio Público fueron presentadas ayer dos denuncias por el fraude electoral en las elecciones pasadas. La Fiscalía General del Estado unificó los casos y designó un equipo de fiscales para indagar la corrupción, a cargo de los agentes Liliana Alcaraz y Diego Zilvervag.