Cargando...
El doctor Aníbal Filártiga, director del CEM, confirmó que efectivamente una de las salas del hospital es conocida como “Puesto 3”, un área adonde son trasladados los pacientes que logran salir de terapia intensiva pero quedan con secuelas irreversibles.
“Es una sala para los que los accidentados que ya son estabilizados, pero aún no tienen condiciones de ir a su casa. Algunos lo llaman 'Puesto 3', otros 'neuro', otros 'neurito'”, comentó, en contacto con Canal 100.
Se trata de personas que ya no podrán caminar e, inclusive, apenas pueden respirar o necesitan de asistencia permanente para sobrevivir. “Esto una antesala al infierno. Esto es indescriptible. Lo peor es que es un flagelo prevenible, pero no se prevén, no se toman medidas (para evitar los accidentes)”, agregó.
“Es una especie de terapia intensiva más discreta en su equipamiento. Los pacientes tienen secuelas irreversibles e invalidables. Hay cuadripléjicos, con inmovilidad absoluta desde el cuello hasta abajo, parapléjicos, con inmovilidad desde la cintura para abajo...”, detalló.
Indicó que esta área igualmente está ocupada por personas con “funcionamiento cerebral escaso, que no se comunican, tienen traqueotomía, tienen tubos directamente al estómago a través del abdomen para ser alimentados”.
“Estos pacientes no tienen un lugar adonde ir. Cuando se define la irreversibilidad de su estado, van a su ranchito, donde no hay infraestructura, no hay cama articulada, no hay respirador y estos pacientes mueren llenos de escaras, infectados, en algunos meses”, lamentó.
La sala comprende cinco camas que son continuamente ocupadas, debido a la elevada cantidad de accidentados graves.
“Esto es una parte nomás. Porque en terapia intensiva tenemos 20 pacientes de manera continua, de los cuales 15 están en las mismas condiciones de gravedad. Esto es un problema terrible”, sostuvo.
Cuestionó que “nadie entra en razón y no toman el toro por las astas” para frenar el aumento de accidentados.
“Este es un problema enorme. Estamos presenciando casi con indolencia el crecimiento de toda una generación de inválidos”, manifestó.
Filártiga recordó que el 76% de los accidentados que llegan a Emergencias Médicas son motociclistas. “Son 12.000 accidentados en moto que tuvimos en 2013”, refirió.
El detalle más preocupante es que solo el 16% de estos motociclistas llevados al hospital usó casco en el momento del percance rutero, según comentó.
Cuestionó la facilidad con que se entregan biciclos a personas que no tienen conciencia y aptitud para la conducción.