Cargando...
El objetivo es brindar el auxilio necesario a la población ante la emergencia causada por las lluvias y la crecida del río Paraguay.
Los caminos del Alto Paraguay se encuentran anegados y las comunidades llevan tres meses de aislamiento por tierra; agravando esta situación, el río Paraguay mantiene la tendencia de subir su nivel.
El puente aéreo consiste en dos vuelos diarios del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya. La ayuda se concentra en Fuerte Olimpo y desde allí un helicóptero militar se encarga de ingresar en las localidades más alejadas a fin de distribuir ayuda humanitaria.
La tarea de brindar ayuda al Alto Paraguay no conoce pausas dada la magnitud de la emergencia causada por las aguas. Todo el departamento se encuentra anegado y no se espera que pueda mejorar esta dramática situación a corto plazo.
El vuelo realizado en la siesta de hoy tuvo como finalidad transportar una bomba con capacidad para succionar 300 mil litros por hora. El equipo llevado hace unos días atrás debe ser reparado y para no dejar sin motobomba a la ciudad de inmediato se procedió a reemplazarlo.
También se transportó un lote de medicamentos de uso pediátrico sobre todo.
La tripulación del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya se completó con una dotación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, institución que movilizó una dotación de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR).
Los efectivos de la Unidad SAR tendrán la responsabilidad de participar en las misiones de ayuda humanitaria así como en eventuales evacuaciones aeromédicas.
Por otro lado, dependiendo de las condiciones climáticas, está previsto para las próximas horas reforzar la presencia de los rescatistas del SAR con una ambulancia fluvial que será llevado en el avión militar.