Puente abandonado aísla a pobladores

YUTY. La construcción de un puente sobre el Río Tebicuary aísla a comunidades itapuenses, cuyos pobladores acuden a esta ciudad para asistir a universidades y realizar consultas médicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El gobierno municipal de esta localidad, durante la administración anterior, a cargo del liberal Nelson Vera, comenzó la construcción de un puente de madera que no se pudo terminar por falta de equipamiento adecuado.

Según datos a los que accedimos, la terminación de la mencionada pasarela es primordial para los pobladores de varios asentamientos campesinos de la localidad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, que se encuentran en la zona de la rivera del Rio Tebicuary.

Los asentamientos son 12 de Julio, Bogado Cue y Tirity. Los pobladores de estas localidades viajan diariamente a la ciudad de Yuty para realizar consultas médicas, mientras que los jóvenes asisten a universidades y para realizar compras en los comercios locales.

La ciudad de Yuty se encuentra a 15 kilómetros del río Tebicuary y tiene un camino en buen estado, mientras que la ciudad de San Pedro del Paraná dista 40 kilómetros del mencionado cause hídrico y el camino no está en condiciones.

El proyecto del puente tiene 100 metros, de los cuales ya fueron ejecutados 60, todo mediante el aporte de la comunidad a la comuna de Yuty. En tanto, los pobladores de Bogadocue, 12 de Julio y Tiri San Antonio, colaboraron con maderas, manos de obras. Por su parte, la municipalidad de Yuty se encargaba de financiar el costo de combustible. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), elaboró el proyecto y prestó un equipo que denominado “hinca de pilotes”, pero por presiones de los colorados, esta máquina fue retirada y la obra está parada desde hace un año, según informaron los pobladores.

Igualmente, los pobladores señalaron que de 50 a 100 motos cruzan por el lugar diariamente en una precaria balsa privada, cuyo dueño cobra 5.000 guaraníes cuando el agua esta baja, pero si hay lluvia y el canal está lleno, el costo asciende a 15 mil guaraníes.

En horas de la noche, resulta imposible cruzar. Incluso, ya se registraron muertes de pobladores, debido a que la balsa no estaba funcionando y no se pudo auxiliar a la gente.

El actual intendente municipal de Yuty, el colorado Ever Vera, dijo que para terminar la construcción de dicho puente aguardan que el MOPC pueda prestar nuevamente el equipamiento, que actualmente se encuentra en un taller para su reparación, pues se encontraba averiado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...