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“Hay cosas raras, como que se le dio a una empresa que tenía una oferta 18% más que la más barata. De ahí se dice que sale la propina. Cuando una consultora gana una licitación de esa manera hace lo que le dice el jefe. Ya viene la orden de arriba de lo que se tiene que hacer”, dijo Pankow a ABC Cardinal.
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Existen rumores de una supuesta injerencia política en el trazado del puente que unirá la Costanera de Asunción con Chaco’i. Supuestamente, se cambió para beneficiar a las propiedades de Conrado Hoeckle, asesor del presidente Mario Abdo Benítez.
Pankow explicó que la consultora español Acciona movió la ubicación original del puente 2,4 kilómetros fuera del límite del banco San Miguel, donde debía iniciarse según el llamado a licitación. El banco San Miguel es área protegida desde 2005, pero aclara que se pueden hacer obras teniendo en cuenta ciertos aspectos.
“La excusa para justificar (la modificación del trazado) no tiene sentido, que la Costanera no tiene capacidad para el tránsito pesado. Yo sé que los puentes fueron diseñados para tránsito pesado, lo máximo que permiten las normas”, aclaró.
Afirmó que la modificación fue orquestada desde el propio Ministerio de Obras Públicas y hace responsable al ex viceministro Juan Manuel Cano, quien fue denunciado por lesión de confianza en los proyectos Metrobús y Superviaducto. “Siempre su firma donde hay direccionamiento de licitaciones”, expresó. Dijo además que “para congraciarse con este Gobierno” cambió la dirección del puente y así consiguió permanecer como viceministro, aunque finalmente fue destituido a finales de agosto de 2018 por la presión de las denuncias.