“Fue un hecho vandálico”

La directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira y Silva, dijo este lunes que la publicidad instalada en el sitio histórico se trató de un "hecho vandálico" contra un patrimonio nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

"La Secretaría Nacional de Cultura va a tomar medidas y acciones correspondientes para ver quiénes son realmente los responsables de este vandálico hecho", expresó este lunes Yany Oliveira y Silva, directora de la Casa de la Independencia.

Los duros cuestionamientos surgieron a través de las redes sociales, luego de la difusión de la instalación de una publicidad de la firma Cervepar sobre las escaleras de la Casa de la Independencia que dan a la calle Presidente Franco.

La misma directora del patrimonio nacional se había enterado a través de la web. "Ayer domingo, a la mañana, muy temprano, a través de las redes sociales me enteré de este hecho, y en seguida acudí al lugar y vi los daños: un olor nauseabundo, mucha gente protestando y gente de la Municipalidad también limpiando este predio", señaló.

Oliveira y Silva subrayó la molestia de que hayan utilizado ese sitio emblemático, "que es el patrimonio más importante para todos los paraguayos", porque "es el único símbolo de la independencia, donde se gestó justamente la emancipación política de nuestro país".

La directora agregó también que es la única construcción que se conserva desde el año 1772. "Y venir a hacer un hecho como el que hicieron los del Central Bar, de cerrar la calle y utilizar el espacio de la Casa de la Independencia para un hecho de esta naturaleza nos molestó muchísimo de verdad", agregó.

La encargada mencionó que, al llegar, el domingo a las 7:30, la publicidad ya había sido retirada, no así los baños. "Yo había llamado a las empresas que pusieron estos baños y me dijeron que recién el lunes podían ser retirados; pero, por la presión de las redes, fueron retirados a la tardecita", acotó.

Por su parte, la empresa aseguró que se trató de un "error" y pidió disculpas a los ciudadanos ofendidos. A su vez, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, había prometido indagar sobre el estado del patrimonio tras el acontecimiento.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción anunció que "no otorgó permiso alguno a la firma", y aseguró que ninguna de sus dependencias responsables se encontraba en conocimiento de la acción, "menos de acuerdo en la colocación del mencionado cartel".

Asimismo, adelantó que tomarán sanciones "acordes a tan grave hecho y que ameriten con respecto a la acción de la empresa, a fin de salvaguardar el patrimonio histórico que bajo ningún punto de vista puede ser expuesto y manoseado de esa forma".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...