Cargando...
La psicología es una disciplina que fue cobrando mayor preponderancia en los últimos años, en gran parte por los cambios en la forma de vida de las personas. La Sociedad Paraguaya de Psicología tiene unos 400 socios registrados, pero a nivel país hay casi 5.000 profesionales que ejercen la profesión, según comentó en conversación con ABC Color la presidenta de la entidad, Lic. Franca Lacarruba.
“En el día a día ya se necesita de más apoyo y más asesoramiento en lo que es la cotidianeidad. Se estima para que el 2020 el nivel de depresión va a aumentar, por lo que no solo sería situaciones de conflictos normales, sino también lo que son trastornos”, afirmó Lacarruba al mencionar que en los años venideros podría haber una mayor demanda de profesionales.
Los psicólogos tratan diferentes tipos de consultas, en especial las relacionadas al comportamiento de las personas y las dificultades que puedan presentar. Consultada sobre cuáles son las dificultades por las que atraviesa la profesión, dijo que sigue habiendo una suerte de reticencia en lo que a las consultas se refiere.
“Hasta ahora todavía hay personas que tienen resistencia (a consultar con un psicólogo), que tienen prejuicios, pero eso está en disminución, se va venciendo. En Argentina tienen un psicólogo de cabecera así como los médicos de cabecera”, reflexionó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología.
Finalmente, Lacarruba explicó por qué se celebra el Día del Psicólogo el 22 de mayo. Hace 49 años, la primera promoción de profesionales que egresó de la Universidad Católica de Asunción, se reunió para formar la Sociedad Paraguaya de Psicología. Eran entonces 13 personas.