Proyecto favorecería a los Riquelme, denuncia ONG

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay manifestó su repudio al proyecto de ley que busca “transferir” las tierras de Marina Cué al Estado. Con este documento, se asumiría que las tierras pertenecen a los Riquelme, indicó la organización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A través de una nota enviada al titular de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, la organización manifestó su rechazo al proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. “Peticionamos a la Cámara de Senadores que rechace”, indica el texto. La propuesta figura en el orden del día de mañana.

La nota está firmada por el titular de la coordinadora, Enrique Gauto Bozzano. Así como lo hicieron otros sectores al respecto, la organización dijo que el proyecto de ley asume que la empresa del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, dona las tierras y se las declara como área silvestre protegida.

“A través de este proyecto de ley, se asume inapropiadamente que la citada finca es propiedad de la empresa Campos Morombí, ya que para que este proyecto se pueda sustanciar, el Estado aceptará la donación de la citada empresa. En tal sentido, recordamos que actualmente sigue en litigio judicial la disputa entre el Estado y dicha empresa respecto a la titularidad de la finca”, explica la misiva.

Luego, recuerdan parte de los antecedentes de las tierras que demuestran que siguen siendo del Estado paraguayo. En 1967, la Industrial Paraguaya S.A. donó al Estado la finca, que fue aceptada vía decreto ese mismo año. Otro antecedente es que el predio fue utilizado por la Armada Paraguaya (de ahí el nombre de Marina Cué), desde el ’67 hasta el ’99. En 2004, se “establece que dichas tierras son de interés social y se las destina para la reforma agraria”, cita.

“Observamos que el objetivo real de este proyecto de ley es convalidar la apropiación de las tierras de Marina Cué por parte de Campos Morombí y desconocer el proceso judicial en torno a la titularidad de las tierras”, afirma la organización.

La Cámara de Senadores estudia este jueves el proyecto de ley que transfiere a título gratuito a favor del Estado 1.748 hectáreas del distrito de Curuguaty. En las cercanías, el pasado 15 de junio de 2012 fallecieron durante un enfrentamiento 11 campesinos y seis policías. Inicialmente, se pretendía desalojar a los labriegos del sitio.

La propuesta legislativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de setiembre de 2015 y fue presentado por el colorado Óscar Tuma. Ayer, la senadora liberal Emilia Alfaro adelantó que pedirá igualmente el rechazo del proyecto ante la plenaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...