Protestan contra polémica profesora

LUQUE. Una docente separada del cargo por presuntas irregularidades administrativas y pedagógicas en una escuela pública de Luque contaría con la protección del senador Óscar González Daher para continuar como directora, a pesar de graves denuncias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En diciembre pasado, la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dictaminó la separación y traslado de la profesora Nelda Galeano, quien funge de encargada de despacho en la Escuela Nº 672 “Carlos Antonio López” del Cuarto Barrio de Luque. La medida fue adoptada tras detectar presuntas irregularidades administrativas y pedagógicas a través de una auditoría interna.

Los padres de alumnos y docentes de la institución están en alerta permanente, pues temen que la docente recupere su puesto, teniendo en cuenta que es operadora política del senador Óscar González Daher, denuncian. Según el informe de auditoría interna practicada a la administración de la directora Nelda Galeano, se detectó que cometió innumerables irregularidades, lo que desencadenó en el sumario administrativo de la denunciada.

Tras la investigación contra la educadora se determinó su separación y traslado de la referida escuela luqueña, pero la semana pasada directora apeló la resolución ministerial, generando la inmediata reacción de los padres de alumnos y un grupo de docentes, quienes cuestionan su administración al frente de la institución, según Pablo Céspedes, uno de los denunciantes.

Por su parte, el padre de familia Amado Pedro Benítez indicó que la encargada de despacho fue denunciada por cobros indebidos de inscripción, matriculación y entrega de antecedentes escolares, que -según la ministra de Educación, Marta Lafuente- son gratuitos.

Gloria Rodríguez explicó que, además de los cobros indebidos, la directora realizaba múltiples actividades deportivas y hasta teatrales para sacar plata a los padres de familia. Añadió que semanalmente realizaba hamburgueseadas, torneos de fútbol y hasta teatro en la institución para cobrar a los alumnos.

Rodríguez recordó que en una ocasión ordenó “arrear” a los alumnos para llevarlos a pie hasta la Cooperativa de Luque para una obra de teatro, pero previamente tuvieron que pagar G. 10.000 cada uno. Según la denuncia de los padres, la gota que colmó el vaso fue el sorteo de tortas que organizó la directora para quedarse con la recaudación.

En la comisaría 3ª y la Fiscalía de Luque obran denuncias de cuatro personas que dijeron que fueron amenazadas por desconocidos por pedir al Ministerio de Educación intervenir dicha escuela pública. Los afectados dicen que viven atemorizados, teniendo en cuenta que la directora tiene influencias políticas a través del senador colorado González Daher.

Según los padres, la profesora Nelda Galeano es activista política de la zona de Luque y trabaja muy de cerca con la coordinadora departamental del MEC, Lilian Justiniano, quien, a su vez, opera con el senador González Daher. “Ellos hacen lo que quieren en esta escuela porque cuentan con la protección política del senador y la coordinadora. Ya trasladaron a 10 docentes por no alinearse para recaudar”, denunció Amado Benítez.

La ministra Lafuente tiene 15 días hábiles para definir la suerte de la encargada de despacho, que apeló la resolución acerca de su separación y traslado de la institución. Si la medida favorece a la cuestionada docente, el conflicto tiende a agravarse, adelantaron los denunciantes. Esta corresponsalía intentó conocer la versión de la directora denunciada, quien atendió la primera llamada y pidió que volvamos a llamar en media hora, pero luego ya apagó el teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...