Cargando...
Las repercusiones del supuesto negociado del Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (Indert) para la compra de tierras de una empresa vinculada al titular del Congreso Nacional, Jorge Oviedo Matto (Unace), siguen sintiéndose. Este sábado por la noche, unas 100 personas se hallan reunidas en manifestación frente a Mburuvicha Roga.
Las mismas portan carteles y pasacalles que hacen referencia a Oviedo Matto y piden que cesen los negociados. Uno de los carteles incluso toma la forma de un cheque gigante con los nombres “Jorge Oviedo Fato” y “Raquel Fatín”, en referencia a Raquel Marín, viuda del fallecido líder de Unace, Lino Oviedo.
La manifestación es una iniciativa de una organización denominada Paraguay Tesakã, liderada por Raúl Latorre, que en los pasados días llevó a cabo similares protestas.
Los manifestantes se hallan en la vereda opuesta a la residencia presidencial, y cierran sólo parcialmente el carril de la avenida Mariscal López que se dirige al centro de Asunción, con lo que el tráfico fluye con normalidad. Agentes de la Policía Nacional -incluyendo a efectivos anti disturbios- se encuentran en el lugar.
La polémica se desató con la compra por parte del Indert de unas 5.200 hectáreas de terreno de la empresa San Agustín S.A., vinculada a Oviedo Matto, por un monto total de 61 millones de gauraníes -46 millones de los cuales ya fueron abonados-. Las tierras fueron inicialmente valuadas en 5.300.000 guaraníes por hectárea, pero su precio fue repentinamente modificado a 10.500.000 por hectárea.
El caso causó suspicacia debido a que se dio poco antes de que se anunciara una alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Unace de cara a las elecciones presidenciales.
El pago de los 46 millones fue realizado a través del Banco Nacional de Fomento el pasado Miércoles Santo. La Contraloría exigió todos los documentos relacionados a la transacción para investigar.