Cargando...
Ayer se supo que dos directivos de la empresa Monital SRL (Protek), José Joaquín Castillo y Luis Fernando Fretes Schinini, fueron imputados por la fiscala María Teresa Ruiz Díaz por una supuesta violación a la Ley de Armas.
El abogado González Planás dijo este jueves a radio ABC Cardinal que lo hecho por la fiscala no corresponde jurídicamente porque la empresa no se rige por la Ley de Armas sino por la Ley 5.424/15, que regula la actividad de las empresas de seguridad. En uno de los incisos de este documento sí se permite que los guardias porten armas de fuego.
“(Los guardias) puede responder con patrullas armadas. Ya no se necesita portación de armas. Aplican la Ley de Armas como si fuera que las empresas de seguridad son particulares. Las personas jurídicas actúan a través de sus órganos; los guardias de seguridad son un órgano. Esto está fuera de lugar, viola el principio de legalidad”, afirmó González Planás.
El pedido fue enviado por la fiscala al juez Óscar Delgado y se solicitó la prisión de Castillo y de Fretes Schinini. Por este caso ya están imputados y con prisión en la cárcel regional de Emboscada por homicidio doloso Julián Herenio Benítez Ojeda, el guardia que disparó y mató al joven, y Óscar Tomás Blanco Ozuna, por transgresión a la Ley de Armas.
El caso se registró el pasado jueves, cuando se impartió la orden de captura de un automóvil supuestamente robado y los dos guardias de la empresa Protek fueron a ubicarlo. Lo persiguieron desde la zona de Ñu Guasu hasta Puerto Botánico, donde finalmente Julián Benítez abrió fuego y mató de un disparo al conductor Mauricio Benítez. La denuncia del robo había sido hecha por la hermana de la víctima.