Cargando...
Las tareas se llevaron a cabo sobre la avenida Sacramento y la calle Dr. Luis Enrique Migone, a cargo de cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción y de la Justicia Electoral.
El operativo estuvo encabezado por el abogado Jorge Rivas, de la Asesoría Jurídica de la Comuna, y por la fiscala Miriam González, de la Unidad Electoral de la Capital, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
La Municipalidad de Asunción recuerda que hasta el próximo 15 de noviembre ninguna propaganda electoral puede hacerse en la vía pública, sino desde un mes antes de las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, de acuerdo al Código Electoral. Las elecciones internas están previstas para el 17 de diciembre en forma simultánea.
Los partidos políticos y movimientos también está obligados a cumplir las ordenanzas municipales que reglamentan el uso del espacio del dominio público de la ciudad de Asunción.
Aclara, asimismo, que a partir del 15 del presente mes los pre-candidatos de los movimientos de los partidos políticos también deben contar con un permiso municipal para realizar ese tipo de publicidad en espacios públicos del territorio asunceno.
Dice que todos los casos de propagandas electorales extemporáneas que son eliminadas en este procedimiento conjunto entre la Comuna capitalina y la Justicia Electoral son notificados a los precandidatos, y posteriormente serán derivados al Juzgado de Faltas Municipal, la cual deberá determinar quiénes son los verdaderos responsables de estas infracciones y las multas para ellos.
Al respecto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Rivas, explicó que el procedimiento tiene un calendario establecido, que se va a desarrollar "hasta el final del tiempo de prohibición".
Por su parte, la fiscala Electoral Miriam González manifestó que este trabajo conjunto comenzó hace dos semanas y continuará hasta que empiece el período establecido para realizar este tipo de publicidad.