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El encuentro con los medios masivos, que está previsto para las 08:30 en el Salón Ejecutivo del Hotel Granados Park, es impulsado por organizados como CIRD, Desarrollo en Democracia, Cadep, Investigación para el Desarrollo, Decidamos, GeAm y Semillas.
Ante el convencimiento de que la ausencia de políticas orientadas a combatir los problemas y las necesidades básicas de la población contribuye a la fragilidad de la democracia en el país, “Paraguay Debate 2.0” plantea en el marco de la campaña electoral paraguaya de 2018: Fomentar espacios, canales e insumos para el debate sobre políticas públicas, a través de herramientas web 2.0.
Los organizadores señalan que estos canales e insumos serán destinadas a los candidatos a presidente de la República y sus equipos técnicos, a los candidatos a gobernadores y legisladores, y también a apoyar los debates propiciados por periodistas líderes de opinión.
Agrega que estas herramientas serán muy especialmente dirigidas al público juvenil, razón por la cual se denomina “Paraguay Debate 2.0: innovando en los canales y lenguajes para el debate”.
Según los antecedentes, conformada la Plataforma Paraguay Debate en 2012, la primera experiencia fue la implementación del proyecto “Paraguay hacia las elecciones de 2013: la incidencia de los think tanks en el debate”.
El objetivo fue fomentar el debate preelectoral, centrado en temas de interés para el desarrollo del país, alrededor de investigaciones basadas en evidencias.
Según los organizadores, entre los 18 y 24 años de edad mostraron el más bajo porcentaje de participación en las últimas elecciones municipales de 2015. De un nivel general de participación del 57% a nivel nacional, la franja etaria indicada sólo alcanzó el 46% (Tribunal Superior de Justicia Electoral, 2016).
Además, las personas menores de 34 años representan el 67% del total de la población, mientras que la franja etaria entre los 20 y 34 años, el 26% (DGEEC, 2014).
Sin embargo, dice que en los últimos años la juventud paraguaya, secundaria y universitaria fue protagonista de importantes movilizaciones y demandas que demostraron un mayor involucramiento en los problemas que le afectan directamente.
Agregan que el factor común es que todas ellas apuntaron de forma directa a las políticas públicas que le afectaban, sus falencias y problemas. Acota que el desafío radica entonces en generar canales y espacios que faciliten y fomenten la participación de este sector en el debate electoral que se avecina.