Cargando...
La representante del Consejo Mundial de Energía también solicitó el apoyo de la entidad binacional para fortalecer, tanto el Comité Nacional de Paraguay como el Comité Nacional de Brasil, para generar espacios de discusión en temas de energía. Fue durante una reunión con el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Ángel Gómez.
De acuerdo a los datos de Itaipú, el ente binacional, como socio del Consejo, será parte de las mesas de discusión propuestas, tanto en el Congreso Mundial de Energía como en las cumbres mundiales de líderes energéticos, que son eventos cerrados y específicos para líderes, quienes tienen a su cargo el manejo de las políticas públicas y las decisiones privadas hacia la transición energética.
Además, pretende que fortalezca los trabajos y los proyectos a ser ejecutados, involucrando a los diferentes actores del sector energético. Andrea Arrobo indicó que se abordarán temas de hidroelectricidad, petróleo, gas, y todo lo que genere energía.
Según los datos suministrados en ocasión del encuentro, el Consejo Mundial de Energía cuenta con más de 25 socios a nivel global y 95 comités nacionales, que están conformados por el sector público, privado y la academia, y en total reúne a más de 3.000 actores del sector energético.
Itaipú ya forma parte de los comités nacionales de Brasil y Paraguay, y como socio es clave en el desarrollo de la política local. Al respecto, la representante del Consejo afirmó que la intención es que el ente sea un "actor de nivel global" como uno de los principales, tanto para la región como para el mundo, y que de esta forma se involucre en la toma de decisiones que nosotros promovemos a nivel mundial.
Por su parte, María Eugenia Alderete, de la Dirección de Coordinación, quien acompañó la reunión, expresó que para Itaipú formar parte del Consejo Mundial es una oportunidad más directa de ser parte de una plataforma de intercambio de experiencias, a nivel de expertos mundiales.
Destacó que -por un lado- Itaipú tiene mucho que mostrar al mundo en lo que refiere a integración de dos países, experiencia que otras naciones necesitan conocer.
Señaló además la importancia de aprender de las experiencias de otros socios, y aportar a nivel internacional en lo que va a ser el futuro de la energía. “En ese aspecto es una buena oportunidad ser socio del Consejo Mundial de la Energía”, concluyó.