Propondrán examen de reválida para estafados

El Ministerio de Educación estudia establecer un examen de reválida que certifique los conocimientos adquiridos por los alumnos egresados en centros de educación superior, incluidas las denominadas “universidades garaje”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez, dijo hoy a Efe que el examen servirá para comprobar el nivel real de los alumnos de esos centros, especialmente los graduados en las “universidades garaje”, que ofertan carreras sin disponer en muchos casos de la habilitación necesaria.

Según el viceministro, muchas de esas universidades no cumplen los programas educativos estatales o no imparten las horas lectivas o las prácticas obligatorias para según qué tipo de estudios.

Gómez destacó que el Estado tiene la obligación de “preservar y tutelar” la educación y este examen de reválida sería la política adecuada para atender este “problema social”.

Dicho certificado sería algo parecido, según dijo el viceministro, a los exámenes internacionales de convalidación de carreras para otros países que se hacen, por ejemplo, en la Unión Europea.

En el caso de Paraguay, añadió que el Consejo Nacional de Estadios Superiores (Cones), que se encarga de controlar y fiscalizar la educación superior, tendría que admitir esta posibilidad y que ese examen o exámenes sean oficiales.

“Vamos a tener un cierta particularidad, porque no me va (el alumno) a presentar un certificado de estudios completo, me va a presentar otra cosa, que sería el examen o los exámenes de reválida”, puntualizó Gómez.

Las “universidades garaje” comenzaron a operar tras la aprobación en el Congreso en 2006 de una ley para favorecer la apertura de este tipo de centros de educación superior, habitualmente más baratos que las universidades oficiales.

Después de la entrada en vigor de esa ley, la evaluación que hacía el Consejo de Universidades, hasta entonces vinculante, respecto de la viabilidad de ese posible nuevo centro, dejó de serlo y casi un centenar de universidades garaje proliferaron hasta hoy sin control ni fiscalización.

La realidad actual es, según dijo el miércoles el ministro de Educación, Enrique Riera, al menos 8.000 alumnos pertenecientes a una misma generación de graduados están afectados por universidades que no están habilitadas y cuyas carreras no están certificadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...