Prometen acabar con monopolio de Ivesur

La Junta Municipal de Asunción buscará acabar con el monopolio de la firma Ivesur en el servicio de Inspección Técnica Vehicular, aseguró el concejal colorado Julio Ullón. Dijo que la adjudicación se hará a dos talleres.

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La Comisión de Transporte de la Junta Municipal de Asunción, presidida por el colorado Julio Ullón, planteará adjudicar a dos talleres -y no uno como se hizo hace 10 años- con siete líneas de inspección cada una, la realización de la Inspección Técnica Vehicular de todos los rodados que pretendan acceder a una patente en la capital. La medida será establecida en el pliego de bases y condiciones que actualmente está en estudio en el legislativo, aseguró el concejal colorado, presidente de dicha comisión.

La discusión en torno a la Inspección Técnica Vehicular surge a escasos 8 días del vencimiento del contrato con la firma Ivesur y la Municipalidad está obligada a llamar a licitación para adjudicar nuevamente el servicio.

El legislador municipal manifestó que se buscará quebrar el monopolio que actualmente tiene la mencionada empresa verificadora. Ullón negó estar interesado en que la mencionada firma siga manteniendo la exclusividad del servicio. "Desde hace tiempo hablo de habilitar dos talleres. El proyecto de mantener uno solo y permitir que ejerza el monopolio es de la Intendencia (a cargo de Mario Ferreiro)", aseguró el edil.

Ullón fue más lejos aún y prometió incluir en el pliego de bases y condiciones una cláusula en que se establecerá que toda empresa que tenga algún reclamo de pago o una deuda pendiente con la Municipalidad deberá renunciar a ellos para participar del llamado a licitación.

Vale decir que si la empresa Ivesur pretende nuevamente pelear por la adjudicación del servicio deberá renunciar a los US$ 3,6 millones que la Municipalidad le debe pagar por incumplimiento de contrato. El monto fue establecido en el marco de una demanda realizada por la mencionada firma y donde el propio defensor de entonces, el hoy contralor José Enrique García, no apeló, por lo que la sentencia quedó firme.

En la Junta Municipal surgió una propuesta alternativa a la adjudicación a un solo taller. El concejal de Juntos Podemos Federico Franco Troche planteó la creación de un registro de talleres y autorizar a la Intendencia la habilitación de los mismos para verificar los rodados y expedir los certificados correspondientes. Sin embargo, esta propuesta es inviable, aseguró el concejal Ullón.

Mencionó que la ley habla claramente de un llamado a licitación. Además, allí se puede dar el caso que la Municipalidad habilite a quien mejor le parezca, sin ningún rigor.

Insistió en que las empresas concesionarias de venta de vehículos y repuestos en general y los talleres habilitados para reparación de vehículos no podrán participar de la licitación porque, según dijo, puede haber conflicto de intereses y además colisiona con reglamento establecido por el INTN.

Ullón reconoció que la Comuna está contrarreloj, pues así como están las cosas quedará sin el servicio en dos semana más. El lunes, las comisiones de Legislación y Transporte se reunirán en forma conjunta para ajustar el pliego de bases y condiciones.

 

 

 

 

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