Nave rusa “Progress” pasó por Asunción

Según una fotografía captada por el astrofotógrafo aficionado Nicolás Masloff (19), la nave rusa “Progress -27M” sobrevoló Paraguay y pasó por Asunción, donde tomó la fotografía el pasado 30 de abril, a las 05:11.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Masloff, en entrevista con ABC Color, explicó que esta nave da la vuelta alrededor de la Tierra, y que de acuerdo a un cálculo que tiene que ver con su posición con respecto al sol y a nuestro planeta, puede ser visible. Varios sitios especializados se encargan de sacar estos datos y notificar a los interesados. Además de esta información, el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, alertó a Nicolás sobre la posibilidad de que la nave sea visible desde Paraguay.

Desde la medianoche del jueves, Masloff se preparó con sus equipos, ya que podría tomar la fotografía desde su casa. “En esta foto de larga exposición (5 segundos) que logré tomar desde Asunción con una Canon 70D y una lente de 50mm, es visible como un trazo parte de la trayectoria de la nave frente al fondo de estrellas”, comentó luego el joven en su cuenta de Facebook, donde dio a conocer las valiosas imágenes que tomó esa madrugada.

El joven explicó en el mismo posteo que esta podría haber sido la primera y última oportunidad de observar fácilmente a la nave “Progress M-27M” desde Paraguay, ya que alcanzó una magnitud (escala astronómica de brillo) de 1, un brillo que es similar al de las estrellas que componen la Cruz del Sur, fácilmente observable a simple vista incluso desde localidades con polución lumínica.

La nave fue visible solamente durante dos minutos, en varios puntos del Paraguay, contó. “Creo que es la foto más valiosa que hice. Capaz no será la más llamativa estéticamente, pero sí en el sentido de lo especial que fue que el objeto sea visible”, comentó en la entrevista. Las imágenes tomadas por Nicolás no solamente llamaron la atención de otros aficionados de la astronomía, sino también de varios medios de comunicación locales e internacionales.

La nave carguera rusa “Progress M-27M” fue lanzada por un cohete Soyuz-2.1a desde el Cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, el martes 28 de abril. Su misión era el transporte de unos 2.400 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional. Cargaba con combustible, comida, agua, experimentos y otros elementos de suma importancia para los tripulantes. La nave sufrió graves problemas tras el lanzamiento, se perdió el control y comunicación. Tampoco alcanzó la órbita necesaria y quedó girando descontroladamente a unas 15 revoluciones por minuto.

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ya decidió dar por perdida la misión, que costó más de US$ 50 millones. Se estima que caería a la Tierra la semana que viene. Lo más probable es que se desintegre por completo durante el reingreso a la atmósfera terrestre, ya que no cuenta con un escudo térmico. Se cree que caerá en algún lugar entre el Norte de Alemania y la Patagonia, en Argentina. El rastreador en línea de satélites en 3D SatFlare, ofrece a los fanáticos de la astronomía un mapa tridimensional desde el que se puede seguir el trayecto de la caída de la nave, hasta el momento de su impacto con la Tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...