Programador pide al Gobierno que reciba su donación

Un ciudadano coreano que reside en nuestro país creó una página web para brindar información sobre los comercios en Asunción. Ofreció este proyecto de forma gratuita al gobierno, a fin de ponerlo en marcha, pero hasta ahora no tuvo respuestas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“¿Cómo Marito va a buscar inversores fuera del país si aquí se le estafa a los extranjeros?” es la pregunta de Yunmin Cristopher, quien día a día se enfrenta al particular trato que algunos compatriotas dan a los turistas: cobrarles demás por productos y servicios.

Cristopher, profesor de inglés y programador, creó la página web jaha.soy. con el fin de ingresar en ella información precisa sobre los comercios, servicios y profesionales que existen en Asunción. El propósito es formar una guía online que sea de ayuda a los extranjeros que visitan el país o vienen para realizar negocios. Luego de acudir a la prensa para dar a conocer la página, tocó las puertas de varias autoridades nacionales, quienes manifiestan interés pero no concretan acciones para iniciar el trabajo con el programador.

El profesor expresó su asombro por la apatía de las autoridades ante las propuestas de personas que quieren contribuir de forma desinteresada y reclama que se escuchen sus propuestas, porque en ellas solo hay una honesta intención de hacer de Paraguay un país mejor.

“Yo no quiero dinero, quiero donar este sistema para hacer algo por Paraguay, para que sea un mejor país”, afirmó. Contó también que aunque tuvo numerosas reuniones con senadores, ministros e incluso con representantes de la Vicepresidencia y el despacho de la Primera Dama, ninguna de estas entidades le brinda el apoyo que necesita para poner en marcha la web. Hasta ahora, tiene invertido en la misma más de U$S 20.000, lo que quiere dar a una institución que lo ayude a mejorar y optimizar la aplicación.

“Amo este país y quiero que sea mejor (…) no entiendo como los gobernantes no ven este problema, no ven la discriminación comercial que sufre el extranjero aquí en Paraguay”, manifestó. Destacó a su vez, que Paraguay puede ser el próximo “Silicon Valley” si es que las autoridades escuchan las opiniones de los empresarios de afuera y se vuelcan a trabajar con aquellos que tienen propuestas viables para mejorar el comercio en tierra guaraní.

Entre sus críticas, hizo énfasis en que existen numerosos inversionistas que quieren venir a Paraguay a abrir sus negocios pero no lo hacen porque en  cosas sencillas, como el costo de un café o el taxi, se aprovechan y buscan sacar ventaja, lo que no da una buena impresión. “No es una buena carta de presentación que te cobren más porque sos extranjero”, mencionó.

Como extranjero residente en Paraguay, Cristopher hace un análisis sobre el trato que le brindan aquí y asevera que en el país hay condiciones muy buenas para establecer empresas, porque los costos operativos son bajos. Pero que este inconveniente, de querer cobrarle más a los extranjeros, es un factor que no da buen pie a establecer negociaciones, porque muestra que los paraguayos son deshonestos.

En sus conclusiones, puntualizó que el cambio en Paraguay se dará solo si hay un cambio de actitud ante los desafíos y dando oportunidades a personas que como él buscan desarrollar sus ideas en pos de una mejor imagen del país, que aunque no es el suyo, le brinda hospitalidad.

La página web jaha.soy. es la obra que Ben Cristopher creó como guía de comercios y servicios que existen en Paraguay. Su mayor anhelo hoy día es contar con el respaldo del Gobierno para impulsar el proyecto y optimizarlo, a modo de que sea una fuente de información precisa y eficaz.

La aplicación que propone no es solo una forma de brindar datos a los extranjeros. Él considera que es un medio que generará trabajo para la población joven del país, pues en la web se podrán registrar no solo comercios, sino también personas que realizan servicios. Así, cuando los usuarios busquen alguien para realizar un trabajo específico, podrán encontrarlos y contratarlos de forma fácil y directa.

También asegura que con la web será posible formalizar el trabajo, ya que como requisito básico para formar parte de la aplicación, los comercios y profesionales deben garantizar la emisión de comprobantes legales cuando efectúen alguna transacción.

“La intención es que el Estado se involucre en la página para que lleve la cuenta de las empresas registradas y también de todos los profesionales. La gente que quiera publicitar en la web, deberá dar facturas” expresó.

En la web, que ahora funciona en un versión de prueba, se pude obtener información sobre comercios en Asunción, los productos que ofrecen y sus costos. La dirección y los horarios de atención. También hay datos sobre prestadores de servicios, con una descripción de todas las tareas que pueden desarrollar, los usuales montos que cobran por trabajos y el tiempo que tienen disponible.

Para contactar con el creador de esta web pueden escribir un correo electrónico presidentoko@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...