Un grupo de 30 productores de la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y la firma “Benita”, se disputan la tenencia de un inmueble ubicado en la colonia Tape Porã, en el distrito de Mbaracayú.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la inconstitucionalidad planteada por “Benita SA”, lo que causó que los colonos levantaran momentáneamente el tractorazo que desde el martes pasado realizaban en el cruce Itakyry. La protesta bloqueaba el paso sobre la supercarretera de Itaipú, reportó la corresponsal Silvia Sosa.
Firmaron la resolución judicial los ministros de la Corte Víctor Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro.
Rolando Cáceres, abogado de los productores dijo: “Por más que hubo presión política, la justicia nos dio la razón y confiamos en ella”.
Anunció que el siguiente paso será notificar a la citada empresa, perteneciente a Gustavo Brígido Bogado, para que desocupen el mencionado inmueble.
“No estamos levantando el tractorazo, sino que declaramos un cuarto intermedio hasta que los verdaderos dueños estén nuevamente en el inmueble”, expresó el abogado Cáceres.
Leonardo González Gauto, administrador de “Benita SA”, explicó que los brasileños y sus descendientes son violentos.
Recordó que hace años quemaron cultivos que estaban en la zona del conflicto y que atentaron contra empleados de la empresa.
Manifestó que la cantidad de colonos que viven en esas tierras no superan las siete personas, aunque los afectados aseguran que son 30.
Señaló que el inmueble en disputa perteneció a la firma “Fécula Paraná SA” de Marcial Giménez y que luego se alió con “Benita SA”.