Productores de papa amenazan con “paralizar el país”

YBYTYMI. Productores de papa de esta región amenazan “paralizar el país” si el Gobierno persiste en la negativa de desembolsar recursos para producir el rubro. Afirman que está en peligro el cultivo de 750 hectáreas y emplazan hasta el jueves.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Simón Benítez, presidente de la Asociación de Productores de Papa y Cebolla de este departamento, afirmó que el Gobierno está negando a los productores una parte del presupuesto asignado para compra de semillas, que con ello se retrasaría la siembra y ocasionaría enorme perjuicio a los pequeños productores.

“La producción no puede parar porque habrá mucha pérdida. El desembolso ya tuvo resolución y, por extraña circunstancia, el dinero todavía no sale del Ministerio de Hacienda. Es por eso que dimos solo una semana de tiempo, que se cumple este jueves, para que se haga efectivo el desembolso”, afirmó Benítez.

El productor dijo que unos 3.000 labriegos se ven afectados directamente por la negativa del Gobierno.

Mismo reclamo realizó también Feliciano Alarcón, productor de papa y cebolla, de la compañía Chiní, de este distrito. Este dijo además que estos cuatro años de reactivación de cultivo de papa, el Gobierno jamás se dignó en presupuestar producción de semilla de papa nacional y, por esa razón, todos los años los labriegos están dependiendo de semillas de países vecinos.

El reclamo fue realizado por los labriegos durante la entrega de semillas de cebolla que entre la mañana y la siesta de este martes realizó el gobernador electo de esta región, Miguel Jorge Cuevas (ANR), a productores organizados de las compañías Chiní y Ramón P. Delmás, respectivamente.

Las simientes fueron proveídas por la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP). El presidente del este gremio Silvio Riveros, dijo que las semillas de cebolla, para siembra tardía fue comprada con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), que fue cedida a la organización.

Afirmó además que el proyecto para producir alrededor de 750 hectáreas de papa es lo que tropieza con inconvenientes y que esperarán hasta el jueves para tomar algunas medidas de fuerza. Dijo que el “equipo de transición del Gobierno” está trabando el desembolso para el sector frutihortícola, un rubro que fue aprobado por el Congreso.

Cuevas dijo a los labriegos que su administración departamental se basará en el apoyo a la producción frutihortícola, el mejoramiento de caminos, la salud y educación. Afirmó que los caminos en buen estado llegarán hasta la cabecera de la finca de los labriegos y gestionará que compradores lleguen hasta la finca para adquirir los productos de la región.

Alentó a los labriegos a “movilizarse” si las autoridades hacen caso omiso a sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...