Cargando...
El dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, del Alto Paraná, señaló que para la soja zafriña no hay muchas expectativas de siembra en los citados departamentos debido a las abundantes lluvias, los altos costos de producción y los bajos precios en la bolsa.
“Sinceramente creo que la superficie cultivada de soja zafriña va a disminuir un poco este año, al menos en Alto Paraná, ya que los productores no quieren arriesgarse por las inestables condiciones climáticas, los bajos precios de la bolsa y el costo de producción que es bastante alto y bien sabemos que los rindes de zafriña no son iguales a la zafra normal”, expresó.
Por su parte, Hermes Aquino, productor y dirigente del gremio agrícola de Caaguazú, indicó que la soja zafriña no compensará la pérdida que se tuvo en cuanto a rendimientos del grano ya cosechado. Apuntó que hubo pérdida de un 35% para toda la cadena productiva de la soja.
En relación al maíz, la siembra de este rubro cubre casi la totalidad de las superficies productivas del departamento de San Pedro y esperan un buen rendimiento. Según la UGP, este departamento es el cuarto mayor productor de maíz en Paraguay después de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.