Problema de baches seguirá con cada lluvia

El intendente de Asunción Mario Ferreiro indicó que desde la última lluvia taparon unos 400 baches. Sin embargo, aclaró que este problema se repetirá con cada tormenta mientras no haya desagüe pluvial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El miércoles la comuna capitalina espera iniciar otra etapa de “24/30” de trabajos de bacheo a tiempo completo para tratar de cubrir mínimamente la situación calamitosa en que se encuentran varios puntos de la ciudad.

Desde el pasado 9 de enero, “quedamos con 400 puntos de baches, de los cuales fueron tapados casi todos; pero después está el resto, lo que está deteriorado; esta misma semana -espero que no más allá del miércoles- empezamos otros periodo 24/30 de recapado, repavimentación y bacheo”, indicó Ferreiro en comunicación con ABC Cardinal.

El panorama no es alentador, ya que el intendente apuntó que la ciudad seguirá sufriendo la misma situación con cada lluvia importante, debido a que el 80% de la capital no cuenta con desagüe pluvial y la respuesta de la Essap, si bien está “trabajando bien“, no es la que espera la ciudadanía.

“Se está trabajando mejor que nunca, pero eso no significa que se esté trabajando con la rapidez de respuesta que necesita la gente, de hecho no hay esa capacidad de respuesta tan rápida. (...) A veces hay que reconocer que nosotros tapamos antes que ellos lleguen, para calmar a la gente”, afirmó el jefe comunal, quien -pese a reconocer las críticas- afirmó que hay una “exageración” de las mismas por el ambiente político en torno a la reelección.

“Creo que hay una politización de la mirada de la gestión que tiene que ver con un años muy tensos, hay como una sobreactuación tratando de pegarle a un posible candidato”, consideró a la vez de reiterar que está en contra del plan del gobierno de promover la reelección por la vía inconstitucional de la enmienda.

Afirmó que investigan también una denuncia en Sargento Gauto casi Venezuela, donde -según denuncias- se “fabricó un bache”, e indicó que si ese fuera el caso, “vamos a denunciar porque es dañar el bien público”. La semana pasada, un grupo de jóvenes colorados montaron un "show" con una bache frente a la municipalidad, el cual -afirmaron- ellos taparon, sin embargo en la mañana, los trabajos ya fueron realizados por la comuna.

Ante las críticas de la ciudadanía por la situación de las calles, que se confrontan con la promesa de campaña del intendente de tapar los baches en 7 días, reconoció que ello fue “una picardía de campaña” más que una posibilidad real de cumplir.

“Ese fue un dato matemático y sí, se podría decir hasta una picardía de campaña, pero lo que pasa es que no termina ahí, en tapar todo en 7 días. Termina cuando tenés la cañería instalada, cuando tenés el ancho de la cañería apropiada, el día que subterráneamente esté impecable o preparada la ciudad; lo otro es un parche, que también lo hacemos”, indicó.

Al respecto agregó que la situación de las calles cambiará solo cuando se logre una inversión importante en desagüe pluvial, algo que está en proceso de iniciarse en un proceso donde están 5 empresas en puja por desarrollar el proyecto municipal.

“Nuestra mayor obra es el desagüe pluvial por su costo mismo de 90 millones de dólares, una obras de 7 años. Asunción tiene solo el 20% de desagüe” y eso es fundamental para evitar que las calles se dañen con cada lluvia.

También indicó que otro objetivo importante para la comuna es aumentar la recaudación ya que de eso dependen las obras. Eso es fundamental para una ciudad que “deja de cobrar 90 millones de dólares al año a sus contribuyentes”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...