Cargando...
Cogliolo se presentó esta mañana para comparecer ante la jueza Griselda Caballero. La magistrada dispuso que la secretaria del exrector de la UNA deberá guardar prisión domiciliaria, además de establecer una fianza de G. 100 millones, informó Radio Cardinal AM.
La joven Tatiana Cogliolo cumplía funciones como secretaria personal del entonces rector de la UNA, Froilán Peralta, pero llegó a cobrar cerca de G. 12 millones mensuales con rubros correspondientes a cargos docentes. Fue el caso que destapó la bochornosa corrupción existente en el seno de la universidad más importante de nuestro país.
Desde que asumió como rector de la UNA, Froilán Peralta se dio el gusto de viajar cerca de una docena de veces a diferentes puntos. En varios de ellos, estuvo acompañado por su sobrina política, a la que nombró su secretaria y dio sueldo de docente.
Froilán Peralta, el “ferrari” del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, asumió en mayo de 2014 como la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Desde entonces, consiguió ubicar a varias personas de su entorno en cargos con jugosos salarios dentro de la casa de estudios.
No contento con eso, desde que asumió como rector de la UNA realizó al menos una docena de vuelos a diferentes puntos entre agosto del año pasado y agosto de 2015, de acuerdo a datos migratorios a los que tuvo acceso ABC Color. De doce viajes que realizó en un año, en ocho de ellos estuvo acompañado por su sobrina política Tatiana Cogliolo Izquierdo, la misma a la que nombró como su secretaria privada y a la que otorgó privilegiados rubros como docente en la Facultad de Veterinaria, siendo maestra parvularia.
El primero de esos viajes tuvo lugar en setiembre de 2014. Ambos abandonaron el país a bordo de un vuelo de la empresa brasileña TAM el 20 de setiembre. Poco más de dos meses después, el 3 de noviembre, partieron del país a bordo del vuelo 206 de la empresa Copa, vuelo que llevaba a Panamá, desde donde podrían haber realizado otra escala. En plena época de vacaciones, el 23 de enero de este año, ambos volvieron a salir a bordo del vuelo 206 de Copa. Como señalamos un poco más arriba, este vuelo tiene como destino final el aeropuerto de Panamá, desde donde podrían haber realizado una escala.
En marzo de este año, volvieron a viajar en dos oportunidades a bordo de los mismos vuelos. La primera salida del país fue el día 8 de ese mes, a bordo del vuelo 723 de TAM, con destino a Buenos Aires y volvieron a tierras paraguayas el 13. Apenas cinco días después, el 18 de marzo, volvieron a abandonar el país otra vez a bordo de un vuelo de Copa con destino a Panamá, volviendo el día 22 de ese mes. Una vez más viajaron con destino a tierras centroamericanas el 7 de abril, mientras que el 26 de abril viajaron a bordo del vuelo 2761 de Aerolíneas Argentinas.
El último viaje que realizaron en el mismo vuelo fue el pasado 4 de julio. En esa oportunidad, abordaron el vuelo 7481 de la empresa Gol, con destino a la ciudad de Sao Paulo, volviendo cuatro días después a nuestro país.