Cargando...
“El agua es un derecho fundamental; el 90% de los indígenas no tiene acceso a eso. El Presidente me dijo: 'No veo que ellos mejoren y necesito que mejoren', en referencia a los nativos que no tienen la provisión de agua de manera adecuada. No tienen agua en las condiciones que se requieren; necesitamos mejorar la calidad y la condición de vida de ellos”, destacó.
“Los indígenas no viven bien, te pedimos que ellos tengan acceso a los servicios que el Estado da a los ciudadanos. Priorizá el agua, que el agua sea tu prioridad”, fueron las palabras que Cartes le dirigió a Zaldívar el pasado viernes, comentó en conversación con radio Canal 100. Zaldívar, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones en Emergencia Nacional, asumió el cargo el pasado viernes tras la salida de la entidad de Jorge Servín por una agresión hacia una mujer indígena que fue captada en video.
El segundo de los problemas del nuevo titular del Indi es el presupuesto, que, además de ser bajo, está en su mayoría destinado a la compra de tierras para los nativos. “El presupuesto anual es de G. 107.000 millones y, de lo que pude leer, G. 86.000 millones es para compra de tierras”, reveló el funcionario. “A esta persona (en referencia a él mismo) no le gustan mucho las reuniones ni las oficinas . Necesito que trabajemos 24 horas y, si podemos, más. Debo honrar la designación del presidente de la República, a la ciudadanía. Voy a hacer la mejor gestión que pueda al frente del Indi”, concluyó Zaldívar.