Cargando...
Para 52 de los nuevos diputados, este será su primer periodo legislativo (2013-2018), mientras que el resto logró hacer el rekutu. Los rostros nuevos en la Cámara Baja, son, sin embargo, figuras reconocidas por su militancia en partidos políticos o por haber trabajado en medios de comunicación antes de incursionar en la arena política.
Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú) es uno de los que asume por primera vez, pero lleva años en la política. Exgobernador de Caaguazú y hermano del actual ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, el liberal dijo a ABC Color que es partidario de “renegociar” el Tratado de Itaipú con Brasil para que Paraguay disponga libremente de la energía eléctrica.
Otro liberal “novato” en Diputados es José “Pakova” Ledesma (PLRA-San Pedro), exgobernador de San Pedro y reconocido por haber sido uno de los mayores colaboradores del expresidente Fernando Lugo, si bien se alejó de este en el último tramo de su Gobierno. Polémico, criticado por algunos sectores que lo vincularon a ocupaciones de tierras, “Pakova” Ledesma ratificó que su prioridad será aportar leyes que busquen una solución a los problemas sociales.
De los colorados, uno de los que asume por primera vez es el encarnaceno Walter Harms (ANR-Encarnación), quien hasta hace poco se desempeñaba como concejal de la Junta Municipal de Encarnación. El legislador dijo que buscará hacer de la capital de Itapúa un “polo de desarrollo del país”, además de remarcar que colaborará con el presidente Horacio Cartes.
Dos mujeres que también son nuevas en la Cámara Baja, pero que llevan años militando en la política son Karina Rodríguez y Rocío Casco, que llegan a Diputados a través de Avanza País, la alianza encabezada por el P-Mas en las elecciones del 21 de abril pasado.
Rodríguez (AP-Capital)fue viceministra de la Juventud y también concejal de Asunción. La diputada refirió que el eje de su gestión será lograr un prespuesto para el área social: salud, educación e infraestructura.
Por su parte, Rocío Casco (AP-Central), señaló que uno de los primeros proyectos que presentará será la reglamentación de la ley del agua, atendiendo a que fue el emblema de su campaña.
Hugo Rubín (PEN), locutor e hijo del comunicador Humberto Rubín, es otro de los nuevos diputados. El legislador dijo tener “muchas ideas” respecto a promover leyes sobre transplante de órganos, así como endurecer las penas a “violadores reincidentes y asesinos reincidentes”. También se manifestó a favor de una reforma constitucional.
La presidencia de la Cámara Baja recayó en el diputado Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA-Amambay). Mientras, Mario Soto Estigarribia (ANR-Caaguazú) fue elegido vicepresidente primero y Karina Rodríguez (AP-Capital), vicepresidenta segunda.