Zaldivar: “Prioridad será el acceso al agua”

Acceso al agua potable en comunidades indígenas será prioridad para el presidente interino del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, designado ayer en el cargo en reemplazo de Jorge Servín. Este fue destituido por patear a una nativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras hacerse público el video en que se observa al entonces presidente del Indi, Jorge Servín, patear a una indígena que se abalanzó sobre él, el presidente Horacio Cartes dijo que no le quedaba más opción que apartarlo del cargo.

De manera urgente, convocó ayer, viernes, al jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Zaldívar, para solicitarle que se haga cargo de la institución. El funcionario trabaja en la SEN desde hace 14 años, periodo en el cual le tocó asistir a cientos de comunidades indígenas. “El presidente (Cartes) me pidió que colabore con él y me dijo que la prioridad de trabajo es luchar para el acceso al agua en las comunidades de los pueblos originarios”, señaló Zaldívar, tras su reunión de ayer a la noche con el mandatario.

El nuevo encargado del Indi comentó que como primera medida para solucionar el conflicto actual con los indígenas será escuchar a los líderes y analizar la problemática. “Vamos a escuchar su sentir y realizaremos una evaluación de la situación de los pueblos originarios. El presidente (Cartes) me pidió reunirnos luego de su viaje, de manera a que podamos dar los primeros pasos, siempre con mucha racionalidad”, subrayó, de acuerdo a lo publicado por la Agencia IP Paraguay.

Zaldívar explicó que fue nombrado interinamente debido a que es funcionario de la SEN, pero que eso “me permite conocer la realidad de los pueblos indígenas”. Finalmente, dijo que el titular del Ejecutivo decidirá después si se queda en el ente indígena o si retorna a la Secretaría de Emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...