Qué saber sobre la nueva Ley de Tránsito

[INFOGRAFÍA] Entre las principales disposiciones del reglamento de la nueva Ley Nacional de Tránsito se establece la graduación del polarizado y las medidas de los paragolpes entre otras cosas. En este material, resaltamos algunos de esos puntos.

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Tras un año de haber sido promulgada la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la semana pasada fue decretada la reglamentación de la misma, que establece todos los detalles para la implementación de la normativa que ya está vigente.

Entre los puntos más importantes o al menos que más preocupación generaron en la población, está la reglementación del polarizado y los paragolpes delanteros y traseros en los vehículos. Así como la unificación de las licencias de conducir.

Polarizados. Se prevé la utilización de vidrios de seguridad templados, normalizados y con grados de tonalidad adecuados. Se podrán utilizar láminas polarizas de una tonalidad de hasta 5 por ciento de transparencia en los vidrios laterales y trasero. Hasta 35 por ciento de transparencia para el parabrisas delantero y hasta 5 por ciento de transparencia para el parasol, que podrá medir hasta 20 centímetros contados desde arriba, donde comienza el parabrisas delantero.

Defensas delanteras o traseras. Quedan prohibidas cuando sean potencialmente peligrosas para los peatones. Los paragolpes solo podrán utilizarse cumpliendo las siguientes normas: Los paragolpes delanteros no podrán exceder los 20 centímetros del envolvente original, ni los laterales del envolvente original, como tampoco podrán exceder la altura de la parrilla del vehículo y deberán dejar visible la chapa. No podrán tener elementos punzantes. Para el uso de molinetes se deben utilizar materiales desmontables o embutidos. Los embutidos podrán utilizarse en reemplazo del original.

Licencias. Cada municipalidad otorgará la licencia de conducir al solicitante, que deberá presentar un certificado de vida y residencia que será expedido por la comisaría jurisdiccional. La Agencia Nacional de Tránsito dispondrá el modelo unificado de licencias de conducir, ceñidos a estándares de seguridad, técnicos y de diseño. Este diseño será establecido 30 días después de que haya salido la reglamentación de la ley y las municipalidades deberán adoptar el modelo progresivamente. Las licencias tendrán un plazo máximo de validez de 5 años y no será nunca menos de 1 año.

En teoría, el diseño de las licencias unificadas debería estar listo el 18 de junio próximo y deberá haber un calendario para que las municipalidades puedan ir adoptando el nuevo sistema de licencias.

Niños menores de 10 años: Los niños menores de 10 años solo podrán viajar en el asiento trasero con cinturón de seguridad y los niños menores de 5 años deberán viajar en dispositivos de retención infantil, detallados en la ley.

Animales sueltos: El arreo de animales que tengan que cruzar un camino se realizará en horario diurno y de forma perpendicular al camino, con la mayor celeridad posible y deberá haber una persona que guíe a los animales. Esta situación se exceptúa en casos de inundación, incendio o algún otro siniestro.

Además se especifica que las chapas deberán ser visibles, estar limpias, cambiarse cuando se hayan deterioriado y no se podrá alterar su formato, dimensión o cualquier otro característica

Entre las restricciones, se prohibe la utilización de neumáticos redibujados. No se puede utilizar auriculares o cualquier dispositivo de comunicación manual ya sea para mensajes de texto, voz o llamadas, o cualquier dispositivo que produzca distracción. Las pantallas, monitores o dispositivos de radio con video solo podrán mostrar los videos cuando el freno de mano esté activado.

Tambien se establece la obligación de someterse a pruebas, como el alcotest en los controles masivos de las autoridades jurisdiccionales. Si el conductor lo solicita se podrán repetir las pruebas, ya sea por sangre, orina u otro medio para determinar si existe o no intoxicación y en qué grado. En casos de multas por faltas leves se tendrá un tiempo de hasta 5 días para abonar y una vez pasado ese plazo, las multas tendrán moras diarias. 

Estas son algunos de los puntos más resaltantes de la mencionada reglamentación que ya está en vigencia, y a la que los automovilistas, motociclitas y ciclistas deberán ir adecuándose a medida que sus respectivos municipios lo hagan.

 

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