Cargando...
Una mujer nivaclé denunció que fue violada por tres de sus primos. Según las fuentes, el hecho ocurrió en el barrio Uje Lhavos de esta ciudad, a las 04:00, el domingo 16 de septiembre.
Los tres primos, aparentemente ebrios, procedieron a agredirla sexualmente. “Uno me tapó la boca, el otro agarró mi pierna y ahí me violó el primero, después vino el segundo y luego el tercero. Ya que lograron su cometido, me robaron mi teléfono y se retiraron de mi casa”, denunció la víctima.
Un examen victimológico confirmó el hecho, que fue denunciado una semana después, el 24 de septiembre. El último fin de semana, la Policía detuvo a los sospechosos por orden del fiscal Juan Manuel Ledesma. Se trata de tres sujetos de 24 y 25 años de edad, todos domiciliados en el mismo barrio indígena. Los detenidos ya fueron imputados por coacción sexual y violación. El Ministerio Publico pidió prisión preventiva, a lo que el juez penal Gaspar Rodríguez se allanó y serán trasladados a la penitenciaría de Concepción.
Familiares indicaron que les preocupa que lo ocurrido sea minimizado por personas influyentes del barrio y que evoquen el derecho consuetudinario para que los acusados solo pasen algunos meses en otra comunidad, como castigo.
“La víctima tiene derecho a su integridad y autonomía sexual, al igual que un hombre, y que los violadores sean castigados como corresponde”, dijo uno de los familiares.
Al respecto, el fiscal Ledesma aseveró que la investigación está encaminada y seguirá su curso. Intervendrán consultores técnicos y después las decisiones sobre el caso vendrán de la fiscalía y del juzgado.