Primera dama anuncia puesto de salud para populoso barrio

SAN LORENZO. La primera dama de la nación, Silvana Abdo, anunció que el populoso barrio Ñu Porã contará con dos puestos de salud en poco tiempo, y en cuatro meses, con un Centro Abrazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fue durante una jornada de primera infancia denominada “Creciendo Justos”, realizada en la escuela Básica Nº 4.200 San Juan Bautista, donde atendieron a un total de 1.754 pacientes.

La Primera dama, quien estuvo acompañada de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que la jornada sirvió para conocer en terreno las necesidades y apuntalar acciones. Al respecto, expresó su contento por la exitosa participación de instituciones del Estado y que el intendente Alcibiades Quiñónez le mencionó que dispone de terrenos fiscales en la zona para los puestos sanitarios.

Afirmó que van a iniciar una mesa interinstitucional para trabajar exclusivamente cuestiones referentes a la niñez, porque acotó que la meta es que en el 2023 Paraguay se convierta en el segundo país de Latinoamérica libre de desnutrición, después de Chile.

Añadió que se habilitará en unos tres a cuatro meses un "Centro abrazo", y que van a hacer una reformulación y relanzamiento del Programa Abrazo.

Justamente en la zona hay niños y hasta personas de la tercera edad que enferman constantemente de diarrea, vómitos y otros, a causa de que sus viviendas suelen ser anegadas por las aguas del arroyo San Lorenzo. Desde hace unos dos años los vecinos solicitan el dragado del cauce, y por fin ayer llegó la maquinaria vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para hacer el trabajo, casualmente un día antes de la visita de la Primera dama.

Por su parte, el director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, destacó la gran participación de los vecinos y destacó que en las dos primeras jornadas realizadas en Luque y San Antonio se llegó en total a 3.000 personas atendidas.

Respecto al reclamo de una lugareña, Miriam Villamayor, de que enfermedades se generan a causa de inundaciones provocadas por la colmatación del arroyo con basura, dijo que debe trabajarse con la Municipalidad con un proyecto integral.

Ayer padres y niños accedieron a servicios médicos de pediatría, ginecología, vacunación, PAP, salud mental, salud bucal, estimulación temprana, test del piecito, control, crecimiento y desarrollo, entre otros. Además de servicios civiles como cedulación e inscripciones en el registro civil, peluquería y otros.

“Creciendo Juntos” es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, en coordinación con los ministerios de Salud y Bienestar Social, de la Niñez y de la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ciencias, del Interior, de Justicia, Senadis, Ministerio de Desarrollo Social, Unidad de Gestión de la presidencia de la República, Gobernación del Departamento Central, Municipalidad y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...