Cargando...
“En nuestro departamento de adultos va a ser el primer trasplante de médula. En Pediatría se hizo hace unos 20 días. Hicimos un gran esfuerzo para realizar nuestro primer trasplante”, expresó el Dr. Ferreira en conversación este viernes con radio ABC Cardinal.
Sobre el motivo por el cual este trasplante aún no se hacía en el país, detalló que “por un lado, faltaba el entrenamiento. Ahora hay un gran grupo de médicos que ha venido de afuera por diferentes motivos. Se dio como una confluencia en donde coincidimos que hubo varias personas que hacían el procedimiento afuera. Además, el hospital nos ofreció más posibilidades para eso. El decano nos apoyó extraordinariamente para que lleguemos a esto ahora”, dijo el médico que encabeza el departamento de Hematología.
En otro momento, el doctor comentó que muchas veces hacen colectas entre los médicos para suplir las carencias dentro del hospital. Argumentó que esto se dio por los grandes recortes que hubo dentro de la Facultad de Medicina, pero justificó afirmando que es algo que “hay que hacer, por más mal que suene”.
El precio de un trasplante de médula ósea -informó Ferreira- es de US$ 100.000. El paciente a ser trasplantado es un asunceno de 25 años cuya identidad aún no fue dada a conocer y que padece de un linfoma de Hodgkin.
Debido a la persistencia de la patología, tuvo que ser sometido a tratamiento de rescate con el empleo de drogas más agresivas para controlar la enfermedad y, posteriormente, un autotrasplante de células madre para consolidar la remisión. Con dicho procedimiento se estima en un 99% la recuperación del paciente.
El equipo médico que realizará el procedimiento estará integrado por el Prof. Dr. José Ferreira Nizza, coordinador, y los doctores Perla Britos, Mercedes Royg y Rodrigo Santacruz, profesionales capacitados en el exterior exclusivamente para el área de trasplante.