Cargando...
El avistamiento, que fue captado por medio de un dron, se logró mediante un proyecto de los investigadores de la FIUNA, que les fue adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el planeamiento se concretó mediante el monitoreo de diferentes especies de mamíferos utilizando cámaras trampa, en la franja que corresponde al Chaco seco.
El oso hormiguero gigante que ven en las imágenes fue detectado el sábado pasado a través de un dron. “Se hizo un verificación y según tenemos entendido es la primera vez que se capta un animal de este tipo, además de que se lo puede observar en su ambiente natural”, manifestó Juan Facetti, investigador de FIUNA y exministro de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Según señaló Facetti, el tema es muy apasionante para los amantes de la fauna, pues poder ver a estas especies sin que sean interrumpidos por la acción del ser humano es un auténtico privilegio.
Si bien en Paraguay no tenemos especies en vías de extinción, sí tenemos algunas especies amenazadas, y el oso hormiguero, conocido en el idioma guaraní como jurumi, y con el nombre científico de Myrmecophaga tridactyla, está en la clasificación de vulnerable, explicó el investigador.
Señaló también que la particularidad de esta especie es que es un animal tímido, por cuesta bastante captar su imagen con cámaras.
Los incendios forestales son los que afectan a esta especie, por lo que las condiciones de sequías y heladas no son para nada favorables para su hábitat natural.
El investigador afirmó que existe un gran vacío de información en el conocimiento de estas especies, por lo que es importante instalar la conciencia sobre lo rica que es la tierra guaraní y el gran bagaje faunístico del que aún podemos jactarnos.