Intentaron amparo para chatarras en Filadelfia

FILADELFIA. NASA, NASA Regional, Golondrina y La Concepcionera inicialmente intentaron obtener un amparo ante el juzgado local para seguir operando con buses chatarra. Ante el rechazo, recurrieron a la jueza de Villa Hayes, quien sí dio curso al pedido.

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El juez penal de Garantías de Filadelfia, Gaspar Rodríguez, confirmó que las empresas de transporte público NASA, NASA Regional, Golondrina y La Concepcionera intentaron primeramente conseguir un amparo constitucional contra la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) ante el juez penal de Garantías de esta circunscripción, pero el pedido fue negado. 

"El amparo fue presentado aquí el 15 de marzo de 2016, a los efectos de darle continuidad al servicio de transporte público que estas empresas estaban realizando en diferentes lugares del país", dijo el magistrado. El pedido de amparo constitucional fue presentado en relación a 34 buses que estaban quedando fuera del parque autorizado, porque ya sobrepasaron los 25 años de uso, establecido como límite máximo por la Dinatran.

El amparo fue rechazado por el juez como in límine un día después, el 16 de marzo de 2016, con A.I. Nº 74, considerando que ya había transcurrido el plazo de 60 días hábiles para propugnar un amparo. Además, el juzgado determinó que no estaban agotadas todas las instancias administrativas, porque estas mismas empresas habían presentado una nota a la Dinatran, solicitando ampliación del plazo de 25 años, y el escrito nunca fue respondido.

El juez indicó que los buses en cuestión del amparo tienen año de fabricación desde 1991 hasta 1975, es decir entre 25 y 41 años. La Dinatran prohíbe desde 2014 /Res. 24 los buses que sobrepasan los 25 años de vida. Ante la negativa del juez de Filadelfia, los transportistas consiguieron que la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Villa Hayes, María Justina Venialgo, ordenara a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) que habilite los buses de la empresa NASA, NASA Regional, Golondrina y La Concepcionera, cuyas unidades eran rechazadas por el ente contralor de tránsito, dado que superan los 25 años de antigüedad.

Este caso ahora es investigado por la Corte debido a una serie de dudas en el amparo y por presuntas irregularidades reveladas en publicaciones periodísticas.

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