Cargando...
El intendente Alfredo Stete y el presidente de la Junta Municipal José Maciel afirman que el vertedero sólido está fallido y el lixiviado descargaría hacia la Laguna Gadea, arriesgando contaminar la toma de agua de ESSAP en Pilar.
En el escrito enviado a la Empresa Manufactura Pilar, las autoridades municipales aseguran que el viento predominante es noreste, lo que hace que los olores vayan hacia el sur, donde se asienta la ciudad. Eso hace absolutamente necesario el traslado a otro punto de Pilar para evitar contaminaciones innecesarias, y para favorecer la salubridad de la comunidad.
Igualmente solicitan el acompañamiento de quienes quieran colaborar en el proyecto, ya que se carece de informaciones precisas.
El intendente Alfredo Stete (ANR) ante la consulta sobre el propósito de la nota enviada a directivos de la fábrica textil de Pilar, dijo que es en busca de apoyo y asesoramiento.
Resaltó que la idea de las actuales autoridades municipales es instalar el nuevo vertedero hacia Boquerón, el sur de la ciudad. Esto implica que se ubicaría hacia el límite con Isla Umbú, en las cercanías de la población que habita en los terrenos de dos inmobiliarias.
Décadas atrás, un vertedero a cielo abierto ya funcionaba en esa zona. Fue reemplazado por el actual relleno sanitario, ubicado al norte de Pilar, cercano al denominado "Eucaliptal" de Manufactura de Pilar S.A.
La licenciada Mirian Mancuello (Especialista en Gestión y Auditoría ambiental), quien ocupaba la Secretaría del Ambiente de la comuna en el año 2004, cuando fue inaugurado el relleno sanitario de esta ciudad, recordó que para su instalación se contó con el respaldo de la Agencia de Cooperación de EE.UU. (USAID), realizándose un trabajo conjunto con los técnicos de ALTERVIDA y la Secretaría del Ambiente (Seam).
"Las especificaciones técnicas estaban muy bien detalladas, tanto para la construcción, como para el mantenimiento. La selección del sitio y la operación cumplían todas las exigencias que marca la ley", dijo la profesional.
Resaltó que el proyecto contó con licencia ambiental y las aprobaciones de todas las instituciones competentes. Recordó que uno de los datos que se tuvieron en cuenta es el tema del viento predominante, que según la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) es el sureste y no el noreste, como señala erróneamente la nota firmada por las autoridades municipales.
Resaltó que si actualmente se está tirando el lixiviado (líquido que se forma por la descomposición de residuos orgánicos) es por mala praxis. "En aquel tiempo se construían las zanjas de drenaje de lixiviados y zona de confinamiento de ese líquido, así como la chimenea de escape de metano, de acuerdo con las exigencias técnicas".
La especialista pilarense recordó que la operación estaba a cargo de personal adiestrado y lamentó que actualmente no se tenga la voluntad de operar y mantener el relleno sanitario como corresponde.
Con respecto a su posible traslado, dijo que inicialmente se debe realizar la remediación del lugar donde actualmente se depositan los desechos, para posteriormente ubicar un lugar que reúna las condiciones adecuadas, de acuerdo a las leyes ambientales.
Aseguró que va a ser muy difícil encontrar otro lugar apto, considerando la topografía de Ñeembucú (zona de humedales). Consideró descabellado llevarlo al sur, cuando los vientos predominantes son del sureste.
Agregó que para un manejo integral de residuos de la ciudad, se debe considerar paralelamente la gestión y recolección de residuos domiciliarios y de la limpieza de calles y espacios públicos, sumando a los grandes generadores, como son las industrias, comercios y las instituciones.