Pretenden modificar ley migratoria

La Dirección General de Migraciones pretende modificar la Ley de Migraciones 978/96 de Paraguay, que está muy enfocado solamente a la seguridad y no tiene en cuenta el desarrollo humano, según el director de la institución Jorge Kronawetter.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La actual Ley de Migraciones de Paraguay se centró extremadamente en el aspecto de seguridad y descuida el desarrollo humano, y dentro de ello el concepto de reciprocidad, dijo el director de Migraciones, Jorge Kronawetter este lunes, durante una conferencia de prensa en la que presentó el documento de política migratoria que se enviará al presidente Horacio Cartes para que este dé su opinión y luego probablemente se pida la modificación de la ley al Congreso.

“Siempre que hablamos de fenómeno migratorio tenemos que tener en cuenta el principio de reciprocidad es decir que lo que podamos ofrecer en el país a migrantes también debemos esperar que les ofrezcan a nuestros compatriotas que van a otros territorios a buscar mejores oportunidades”, indicó Kronawetter sobre el concepto de reciprocidad. 

Dijo además que se debe buscar la manera de acabar con la burocracia para los migrantes que llegan a Paraguay, sobre todo en lo que respecta a documentaciones para poder acceder a un trabajo. 

Sobre el aspecto de seguridad, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, refirió que es un gran desafío porque si bien deberán facilitar la migración, se deberá al mismo tiempo tratar de reducir los hechos delictivos de carácter trasnacional como el tráfico de drogas y armas, que en nuestro país está muy desarrollado atendiendo los miles de kilómetros de frontera seca que tenemos con otros países y que se constituyen en puntos ciegos para el control.

“Hoy día no podemos dejar el principio de reciprocidad, sin embargo eso debe administrarse en el marco de seguridad interna”, indicó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...