Pretenden convertir cuenca del Potîy en reserva natural

ENCARNACIÓN. Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizaron una visita de observación a la cuenca del arroyo Potîy. El objetivo es convertirla en una reserva natural urbana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La visita se da en el marco de una iniciativa impulsada por organizaciones de vecinos y los municipios de Encarnación y Cambyreta, para convertir este pulmón verde en una reserva natural urbana.

La cuenca del Potïy es una zona que sufre un gran impacto nocivo debido a la proliferación de focos de acumulación de residuos, descargas de aguas negras, incluso la tala de árboles que protegen el curso hídrico.

El director de Recursos Hídricos del MADES, David Fariña, refirió que la problemática requiere acciones de fondo, y en ese objetivo están trabajando, con visitas de observación y control del área hasta dos veces al mes.

Una delegación del MADES, integrada por Fariña, la Lic. Flavia Fiore y Aída Olavarrieta,y la directora de la Cuenca del Mboica’ë, Viviana Pacheco, mantuvo una reunión, esta mañana, con el intendente, Luis Yd (Alianza), con el objetivo de avanzar en una propuesta de convertir la cuenca del Potïy en una reserva natural urbana, impulsada por los municipios de Encarnación y Cambyretá, y vecinos del arroyo.

El arroyo Potïy nace en el distrito de Cambyretá, y descarga en el arroyo Santa María. Ambos integran la cuenca del arroyo Mboica’ë, tributario del río Paraná.

Cerca del 80 por ciento de la extensión del curso hídrico es compartido entre los distritos vecinos de Encarnación y Cambyretá, y funge de límite natural entre ambos. Pasa por numerosos asentamientos urbanos, y a lo largo de su curso está sujeto a contaminación por residuos sólidos y líquidos.

Una iniciativa impulsada por concejales de ambos distritos propone convertir la cuenca en una reserva natural dependiente de los municipios, pero un inconveniente que se presenta es el hecho de que buena parte de los terrenos por donde cruza son propiedades privadas.

De acuerdo a lo señalado por el concejal municipal de Encarnación, Andrés Morel (ANR), se trabaja en una figura legal que pueda contemplar la posibilidad de declarar a la cuenca del Potïy como una reserva natural urbana bimunicipal.

Existen iniciativas ciudadanas, como la organización de vecinos “Pro Reserva del Potïy”, que también impulsa la idea de convertir en una reserva natural a este recurso. Esta organización desarrolla también en forma regular tareas de limpieza del arroyo, y el retiro de la basura- plásticos, botellas, entre otras- que son arrojadas y arrastradas por las aguas, pero la tarea es insuficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...