Cargando...
El jefe comunal sostuvo en base al testimonio de una delegación interinstitucional que visitó ayer el vertedero, incluyendo la pileta de lixiviado. El mismo está a salvo por el momento de una eventual tragedia ambiental; no obstante, el peligro subsiste por el proceso que se aplica para el tratamiento de los líquidos residuales, aseguró.
“Siendo puramente técnico, la pileta está en salvaguarda y la cota está dos metros por debajo del nivel de la misma, pero sigue siendo arriesgado porque está llena y existen imponderables como las lluvias, aunque se haya reforzado el muro; pero si analizamos el contexto, Cateura está con vida útil vencida”, precisó.
Sin embargo, Ferreiro asegura que la solución está encaminada con la mudanza definitiva del vertedero a la localidad de Villa Hayes, ya que se ha destrabado un problema judicial y cuenta con licencia de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó el intendente a ABC Cardinal. A su criterio, a inicios del próximo año debe arrancar la mudanza: un 20% de la basura queda en el lugar para el reciclaje y el 80% restante se destina a Villa Hayes.
La empresa Empo tendrá a disposición otro vertedero, que estará en Remansito, donde deberá recibir la basura no reciclable. Esto ocurrirá una vez que la Municipalidad de Asunción abone los G. 7.000 millones que adeuda a la firma privada que explota el vertedero.