Cargando...
El empresario es protegido del gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR-disidente), quien sigue manteniendo influencias en la Comuna guaireña a pesar de que ya no está en el mismo equipo político que el jefe comunal.
En el ambiente político, Éver Noguera es conocido por conseguir decenas de contratos con intendentes y gobernadores. La empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que hasta el año pasado era presidida por él, ahora aparece con otro representante legal.
Lo concreto es que el intendente guaireño pidió a la Junta Municipal que se le adjudique a esta firma la provisión de almuerzo escolar por otro año más. El tema se tocó ayer en la sesión ordinaria.
El escenario político electoral, con sus divisiones, hizo que los ediles colorados cartistas se opusieran a una nueva contratación, teniendo en cuenta que Éver Noguera es precandidato a diputado por el movimiento Colorado Añeteté.
El año pasado, en concepto de almuerzo escolar, esta firma fue adjudicada por la Municipalidad de Villarrica por G. 650 millones, en tanto que la Gobernación de Guairá le adjudicó un contrato de G. 15.450 millones. Igualmente, Noguera maneja varias empresas que son proveedoras de decenas de municipios y otras gobernaciones, muchas de ellas en alianza con otros empresarios y en donde no aparece directamente su nombre.
“Queremos saber si esta empresa (ESSA) ha cumplido con todas las instituciones, queremos saber si acercó los alimentos todos los días de la semana así como figura en el pliego, porque como es la única empresa que se presentó se lo está adjudicando nuevamente a ellos” dijo el concejal Alejandro Aguilera (ANR-oficialista), quien indirectamente se enfrentará a Noguera en las internas, ya que se candidatará como suplente para una banca en Diputados.
Por otro lado, la Junta tampoco pudo tratar en su última sesión de este martes el pedido de autorización para las obras de refacción y ampliación del Colegio Nacional de Villarrica. Es que precisamente, este proyecto será financiado por la Gobernación de Guairá y la inversión anunciada es de unos G. 2.100 millones. Todavía no se licitó.
“No tenemos absolutamente nada en contra de la construcción del Colegio Nacional, pero hoy nos encontramos con la sorpresa de que se traen los planos sin ninguna firma del propietario. El día de mañana, si llega a ocurrir algún problema, ¿a quién se le va a reclamar? Nadie se hace responsable. Si el edificio se cae y mata diez personas, el culpable será esta Junta por aprobar un plano incompleto”, sostuvo el edil Esteban Torres (ANR-oficialista).
Cabe resaltar que Torres es esposo de la concejal departamental de Guairá, Gloria Santos, una de los ediles que están enemistados con el gobernador por la polémica de la supuesta renuncia de Friedmann Alfaro y a quien recientemente le quemaron su camioneta. El ataque sería consecuencia de los fuertes roces políticos.
Por su parte, el presidente de la corporación legislativa, Juan Carlos Vera (ANR-disidente) -precandidato a gobernador por Colorado Añeteté y aliado a Noguera-, denunció que los proyectos se trabaron simplemente por el internismo partidario.
Agregó que se están truncando los proyectos sociales para los escolares. “Justo al dictamen que vino de la gobernación le buscaron la quinta pata al gato para no aprobarlo", reclamó.
No obstante, la Junta tratará la adjudicación del almuerzo escolar y la autorización para las obras del Colegio Nacional en una sesión extraordinaria convocada para este viernes. Lo concreto es que las diferencias políticas se están sintiendo fuertemente en las instituciones públicas de Villarrica y Guairá.
Y a pesar de que el jefe comunal es cartista, desde que asumió la Intendencia el gobernador Friedmann Alfaro ha tenido injerencia en las decisiones municipales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal. Recientemente, el jefe departamental cambió de carpa política, pero todo apunta a que aun mantiene sus influencias en la Comuna guaireña.