Presupuesto para Despacho podría cubrir merienda escolar, dicen

La diputada Olga Ferreira de López expresó que el dinero que pide su colega Emilia Alfaro para el Despacho de la Primera Dama servirá para cubrir la merienda escolar de una escuela por varios meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El pedido de presupuesto de G. 1.100 millones para el Despacho de la Primera Dama, solicitado por la diputada Emilia Alfaro, sigue generando cuestionamientos, en primer lugar porque viene de una autoridad que apoyó dejar sin fondos el Despacho cuando era ocupado por Mercedes Lugo de Maidana.

Otro cuestionamiento es que el Despacho de la Primera Dama es un ente que realiza actividades para las que ya existen instituciones creadas, ocasionando una superposición de funciones.

La primera dama y diputada ahora defiende ese presupuesto, el cual había criticado en años anteriores, según comentó Olga Ferreira de López.

“La que pidió fui yo y Emilia me acompañó y defendí en el plenario por la superposición de funciones. Cuando yo solicité en años anteriores, ella estaba muy de acuerdo porque yo soy de la teoría de potenciar las instituciones que ya existen”, indicó a ABC Color.

Ferreira expresó que en el Despacho se superponen funciones del Instituto del Indígena, de la Dirección de Beneficiencia y del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales, entonces “fortalezcamos nomás las que ya tenemos”, plantea.

Emilia Alfaro había señalado que desde el 2011 se repuso el presupuesto del Despacho cuando era presidenta de la Comisión de Presupuesto Olga Ferreira, señalando que “ella tenía que haber revisado bien lo que estábamos aprobando o rechazando en ese momento”.

A esto, la diputada Olga respondió señalando que se trató de una trampa del Senado, ya que en Diputados se opusieron al pedido.

“El año pasado nos tragamos sapos y culebras cuando nuevamente la Presidencia, a través del presupuesto, envía a la Bicameral. En Diputados rechazamos y el Senado, como Cámara revisora, aprobó este programa de la Presidencia, que vino muy bien encubierto cuando era para la primera dama”, comentó.

Agregó además que se iba a crear una gran discusión si es que en Diputados se rechazaba de vuelta el Presupuesto para el 2011.

“En la primera vuelta no vino, apareció cuando vino del Senado. Qué pasa si por un despacho'i de la primera dama tenemos que rechazar totalmente la situación en la que estamos. Nunca se ha visto que en la bicameral se ha rechazado algo del Senado, porque armamos un tremendo desastre con los límites que tenemos, esa fue una avivada del Senado”, dijo.

Tanto el senador Hugo Estigarribia como la diputada Olga Ferreira de López coinciden en que el pedido de presupuesto para una entidad que no es elegida ni cumple una función específica en el Estado no condice con el discurso del presidente Federico Franco, esposo de Emilia Alfaro.

“Siguiendo, según lo que dice el marido, que pide austeridad, seamos nomás coherentes por sobre todas las cosas, o si no que no pidan nada y que viva el circo”, sostuvo.

Olga Ferreira expresó que no vio aún el proyecto de presupuesto para el Despacho de la Primera que “ella y su mente lo saben, no hay nada escrito”, al tiempo de mencionar que el prespuesto del año pasado era de unos G. 1.100 millones.

Comentó además que ese dinero estaba presupuestado para cubrir papelería, insumos y mantenimiento del Despacho, y que no figuran programas o iniciativas sociales, que, según Alfaro, se continuarán realizando.

La diputada Emilia Alfaro no puede ocupar la titularidad del Despacho de la Primera Dama, según su colega, y debería ser o primera dama o diputada.

“Quién le va a sancionar, compañero a compañero (...) no se la sanciona al final. No sé si en el código de ética contempla eso, porque no es común que una diputada sea primera dama, como es en este caso, pero hay algo que no se puede hacer, ninguna autoridad y ciudadano, que es separarse de la ética”, comentó.

“Ese dinero era destinado a papelería, insumos y mantenimiento del Despacho, y con eso podríamos tener una merienda escolar para un colegio no sé por cuántos meses”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...