Cargando...
Preguntado si el presidente Cartes debería retirar su renuncia del Congreso, por “la paz del Partido Colorado”, el senador Enrique Bachetta contestó: “Yo lo único que voy a decir es que hubo un compromiso hecho con Horacio Cartes. El Presidente electo tiene un criterio; sin embargo, yo noto que todos los más cercanos a él han tomado decisiones unilaterales, diciendo que están en contra de la aceptación de la renuncia del presidente Cartes, que tampoco le molesta (a Marito), entonces presumo que tampoco él quiere que se le acepte la renuncia”.
Dejando entrever que está de acuerdo con tratar la renuncia de Cartes, Baccheta afirmó que aceptarla “no es ilegal. Lo que pasa es que se quiere mezclar las cosas, entonces yo lo que dije es lo siguiente: existen compromisos de hecho, porque si hubo un abrazo republicano, nos presentamos ante los colorados todos unidos, hicimos todo el trabajo para llegar a un objetivo: Mario Abdo, Presidente electo de la República del Paraguay, y lo lógico es que se le acepte la renuncia al Presidente, que él pide”, enfatizó.
Requerido si fue cuestionado por su postura por no haber asistido a la sesión fallida del miércoles último, contestó: “¿Por qué? Yo soy una persona libre, puedo hacer y determinar lo que yo quiera. Yo entiendo que mi bancada obró mal, ellos tomaron decisiones unilaterales, cada uno hizo lo que quiso y, lógicamente, yo tengo la libertad de obrar de acuerdo a mi conciencia y a mi libertad”.
Preguntado si esta situación puede “apeligrar” la gobernabilidad del Presidente electo, Bacchetta respondió: “ Es categórico que puede apeligrar. Para mí es muy delicado esto que está pasando, porque si uno se presenta como colorado, pide el respaldo del voto colorado, y el que le puede defender su gobernabilidad es el Partido Colorado dentro del Poder Legislativo. Ustedes saben muy bien que uno puede hacer acuerdos (en el Congreso), pero dentro de los acuerdos cada bancada tiene su itinerario y su agenda legislativa, y muy pronto puede tomar cada una su hoja de ruta y el Partido Colorado puede quedar solo”.
Consultado sobre cuál sería la estrategia ahora, afirmó que no han hablado todavía de este tema. No han analizado entre todos lo que puede llegar a pasar. “No hemos hablado con el Presidente electo, que se está reuniendo con las bancadas de todos los partidos que van a entrar en el próximo periodo legislativo. Entonces, ante esta situación, lo que nosotros necesitamos es munirnos de información para ver cómo van a construir la próxima mesa directiva, cómo vamos a construir nuestra gobernabilidad dentro del Senado”, expresó.
Al señalársele que Marito ya habría “cerrado” un acuerdo con los liberales para la próxima mesa directiva, Bacchetta contestó: “Eso, por ejemplo, es una mentira. De ser así, yo al menos hubiese sabido o intuido, pero sinceramente no creo que haya un acuerdo cerrado ni nada por el estilo. Yo creo que (lo que conviene) más que nada es pisar la pelota en estos momentos, pacificar un poco (los ánimos), especialmente en mi partido”.