ANDE desconoce plan de privatizar represas

Víctor Romero, presidente de la ANDE, manifestó que nada sabe sobre la intención de constituir una sociedad que administre las represas Yguazú y Acaray y en que la ANDE sea socia minoritaria. El proyecto data de 2014.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Yo no tengo idea de eso”, manifestó Víctor Romero, presidente de la ANDE, sobre un documento al cual accedió ABC Color que revela la intención de constituir una sociedad que administre las represas Yguazú y Acaray y en que la ANDE sea socia minoritaria. Curiosamente, el proyecto data de 2014 y Romero es titular de la institución desde 2013.

“Es totalmente de contramano con lo que venimos haciendo a instancias del Ejecutivo”, agregó en contacto con ABC Cardinal. 

“Creación de valor en energía” es el nombre del proyecto de la ANDE que ya data de 2014, según una investigación publicada hoy por ABC Color. El documento muestra la existencia de una propuesta para inyectar capital privado en la generación hidráulica propia de la ANDE.

El proyecto plantea liberar el capital de inversión en Acaray y en Yguazú para supuestamente invertir esos fondos en otros proyectos que hoy, por falta de financiamiento, no se pueden ejecutar. 

El presidente de la ANDE manifestó que se encuentran trabajando en otros proyectos, como la potenciación de la represa de Acaray, que ya está por cumplir 50 años.

Comentó también que ya consiguieron la aprobación de un préstamo de US$ 170 millones para la construcción de dos líneas de 500 kV y otras obras menores. Este proyecto ahora está en etapa de negociación de contrato. “Una vez que se firme el contrato, se remitirá al Parlamento”, agregó.

Asimismo, señaló que hay muchas obras que se están ejecutando y que posibilitarán el mejoramiento de transmisión y distribución. “Tampoco es posible en cinco años hacer muchas más obras (…) Pero existe un plan maestro de ejecución de obras y se están haciendo las gestiones. Entendemos que el próximo gobierno va a continuar con las obras de inversión, porque son realmente necesarias para que podamos tener una mejor calidad de servicio y utilizar la energía que tenemos”, manifestó el titular de la ANDE.

Además, habló sobre la posibilidad de instalar una tercera casa de máquinas en Acaray para generar más energía. “Está previsto en el plan maestro de la ANDE”, agregó. Destacó la importancia de esta obra porque, si bien es cierto que tenemos disponibilidad de energía, esa energía “en algún momento vamos a consumir todo”.

Por ello, dijo el presidente de la entidad, que se debe trabajar en nuevas fuentes de energía ya desde ahora. “Porque son obras que no se hacen en un año nada más”, explicó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...