Presentarían proyecto de enmienda el 15, dice senador

El senador Carlos Amarilla (PLRA) señaló que los legisladores pro reelección podrían presentar el proyecto de enmienda constitucional el 15 de febrero, pues la idea es hacerlo antes de la Convención Liberal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Intentarían concretar el golpe constitucional el 15 de febrero, antes de la Convención del Partido Liberal”, dijo el senador liberal Carlos Amarilla en contacto con ABC Cardinal.

El parlamentario reconoció que los reeleccionistas tendrán los votos suficientes para “atropellar la Constitución”, pero a la vez advirtió que los disidentes a Horacio Cartes “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender la Carta Magna”.

El representante criticó al Frente Guasu, diciendo que le parece “divertida”, la manera en la que “están procurando excusar su posición”. “De manera alevosa se presentan como pro reeleccionistas por la vía de la enmienda, cuando antes hablaban de la reforma”, lamentó.

Si bien reconoció que los afines a Cartes tendrían los votos suficientes, alertó que “se crearán conflictos” durante la presentación del proyecto.

“La sola presentación de la propuesta violenta los procedimientos y la Carta Magna. Vamos a ver cómo van a procurar consolidar el atropello y nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para defender la Constitución”, advirtió. Consultado sobre qué argumentos podrían utilizar para evitar la aprobación del proyecto de enmienda, Amarilla dijo que primero verán “en qué términos la presentan”. No descartan recurrir a la Justicia.

“Lo más probable es que ellos quieran anular la sesión que se realizó en agosto pasado, para zafar de la traba legal que indica que no pueden tratarla hasta cumplirse un año”, adelantó Amarilla antes de aclarar que ese recurso puede proceder “de facto, pero nunca conforme a derecho”.

En otro momento sostuvo que un grupo importante de senadores de diferentes partidos se encuentran “firmes con Robert Acevedo, convencidos de que nuestra obligación es proteger el atropello a la Carta Magna”.

Con respecto a los liberales que están con Cartes, dijo que el motivo es que encuentran así “una manera de asegurar su impunidad, tienen acceso a negocios interesantes. Han demostrado ser muy dóciles. Algunos se descubren como lacayos de un nuevo orden”, criticó Amarilla.

Aseguró que alentarán la presencia de la gente en las calles. “Ya se ha movilizado una cantidad interesante de personas cerca de la Navidad y días pasados. Estamos seguros de que cuando se defina la fecha en que pretenden atropellar la Carta Magna, la gente preocupada habrá de ganar las calles”, aseveró.

Advirtió que “la pelea no va a ser fácil., y tampoco para quienes promuevan la violación a la CN”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...