Cargando...
Se tiene programado un acto a las 8:00 en la Plaza O'Leary de Asunción y está articulado por la Organización Vía Campesina.
El documento tiene como título ¡Basta ya! y se pretende dar a conocer a las autoridades del gobierno "el demoledor análisis histórico de los últimos 40 años". El manifiesto de cuatro páginas expone “ante el nuevo gobierno y la sociedad toda los hechos alarmantes que configuran el paulatino exterminio de estos pueblos".
Se señala en el documento "el incumplimiento de las normas constitucionales y convenios internacionales que reconocen y protegen sus derechos tiene como consecuencia uno de los crímenes más aborrecibles en las sociedades civilizadas, el paulatino exterminio de las 19 naciones indígenas que habitan el Paraguay”.
Expone además los casos más emblemáticos de estas violaciones como “la expulsión de comunidades enteras de sus territorios boscosos de ocupación inmemorial, hoy convertidos en inmensos océanos de soja y ganado vacuno, reservas privadas, negocios verdes y de agua de las dos grandes empresas binacionales (Itaipu y Yacyretá).
El manifiesto, que será leído en el marco de la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, expresa que ninguna institución del Estado paraguayo al igual que las dos empresas binacionales asumió hasta la fecha la responsabilidad de reparar los daños ocasionados a todas aquellas comunidades, familias y personas víctimas de saqueos, pillajes, desalojos, expulsiones e inundaciones.
Según los organizadores, el manifiesto será entregado con posterioridad al acto, a los titulares de los tres poderes del Estado.