Empresarios presentarán otra propuesta

El sector empresarial plantea que el salario mínimo se ajuste cada vez que la inflación llegue al 7%, y el sector de los gremios sindicales, cada 5%. Por su parte el Poder Ejecutivo pretende que se reajuste sin esperar que la inflación sea del 10%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Esta noche se llevó a cabo una reunión entre empresarios, gremios sindicales y autoridades del Gobierno, en el cual trataron el tema del ajuste salarial y bajo qué condiciones se llevaría a cabo el mismo, informó la periodista de ABC Cardinal, Mili Aguayo.

Tras finalizar la reunión el ingeniero Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que la conclusión en dicha asamblea por parte de los empresarios es que el ajuste salarial se dé cada vez que la inflación llegue al 7%, mientras que los sindicatos de trabajadores, que sea cada vez que alcance el 5%.

En ese sentido Felippo argumentó que el problema del 5% viene también con el hecho de que en un año haya que hacer dos ajustes, lo cual complica un poco más la mecánica y todo lo demás”. Sin embargo, señaló que todavía queda mucho por discutir y que su propuesta deben presentarla al presidente Horacio Cartes, quien ya tomó una postura.

La propuesta de la asamblea es de 7% y que se quite junio y “poner cada vez que hay un 7% de aumento de los costos, se concederá un aumento del salario mínimo”, mientras que los gremios sindicales anuncian que no aceptarían el 7% sino el 5%, “es cuestión de ver si los convencemos”.

Señaló el titular de la UIP “nosotros tenemos que frenarle al Ejecutivo, porque el ministro (Santiago Peña) dijo que ya no puede frenar porque es una condición del Presidente (Cartes)”.

Al ser consultado si habrían entonces tres posturas, indicó que no porque el Ejecutivo plantea que el ajuste del salario mínimo se haga cada junio “de acuerdo a lo que salga que puede ser 1, puede ser 5, 10 ó 20”, pero como una absolución transitoria se pide que sea del 7% para compensar, mientras que los sindicalistas piden que sea del 5%.

Por su parte el ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que el Ejecutivo ya tomó una postura y es la de apoyar la propuesta elaborada en el ámbito del Consejo Tripartito en el que participan el sector empresarial y gremios sindicales, consistente modificar dos artículos del Código Laboral: N° 255 y N° 256, con el objetivo de eliminar la exigencia de que con 10% de inflación se reajuste el salario mínimo.

“Nuestra propuesta es de mantener un ajuste salarial o tener un ajuste salarial una vez al año. Creemos que es una medida más que conveniente para la economía en su conjunto”, señaló Peña. En otro momento dijo que la propuesta de los empresarios se suma a la del Ejecutivo y será el Parlamento el que tendrá que tomar la decisión de apoyar alguna. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...