Cargando...
En la fecha se le dio mesa de entrada en la Cámara de Senadores al proyecto de ley que deroga la Ley N° 6135/18 “que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre la República del Paraguay y la República Argentina, promulgada el pasado 8 de agosto”, seis días antes de que Horacio Cartes deje la presidencia.
El proyecto fue presentado al presidente de la Cámara Alta, Silvio “Beto” Ovelar, por el legislador Víctor Ríos (PLRA).
Lea más: A seis días de irse, Cartes promulga notas reversales
La nota reversal en cuestión es la que reconoce la deuda de la EBY con Argentina y asume la responsabilidad de pagar el 50% del total que asciende a US$ 4.085 millones, a pesar de que Paraguay solo usa el 6% de la electricidad producida por la binacional.
Lea más: Aprueban deuda por 30 años
Además, en el acuerdo está incluida la construcción de la central hidroeléctrica o "proyecto de maquinización del brazo" sobre Aña Cua, que costará a la EBY unos US$ 600 millones, y que beneficia enteramente a Argentina.
Lea más: Titular de la EBY insiste en que nota no se refiere a Aña Cua
Para construir la obra se congela por una década el pago a Paraguay por territorio inundado.
La aprobación por parte del Congreso y la posterior promulgación por el Ejecutivo, a cargo de Horacio Cartes, despertaron críticas, una serie de manifestaciones y escraches de varios sectores de la ciudadanía, que aseguraron que el actual presidente entregó la patria.
Lea más: Sentata contra notas reversales de Yacyretá
Sobre el tema, Juan Ernesto Villamayor, uno de los asesores del presidente electo Mario Abdo Benítez y futuro ministro del Interior, aseguró que tras asumir Abdo “no podrá hacer nada al respecto”.
Lea más: Marito no podrá revertir lo que hizo HC, aclaran