Cargando...
El documento fue presentado hoy en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la participación de los representantes de los tres sectores. “Sabemos que hay gente que no puede o no quiere trabajar ocho horas, sino dos o tres, o dos días a la semana, y no existe una regulación que los pueda proteger”, afirmó al respecto Guillermo Sosa, el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Añadió que el anteproyecto de ley se aplica a todo tipo de actividades, excepto a los docentes, tanto públicos como privados, al personal de blanco y a los choferes de transporte público.
Explicó que los empleadores, trabajadores y el Estado han analizado los pro y los contra del anteproyecto de ley, y que hoy lo están presentando como una “posición unificada y consensuada” que será enviado al Congreso nacional para su debido tratamiento, sanción y promulgación.
En cuanto al tratamiento que se da en este proyecto al tema de seguridad social, Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del MTESS, comentó que esta modalidad a tiempo parcial prevé una cobertura íntegra de todos los beneficios que hoy brinda el IPS, donde el trabajador va a aportar al seguro social de acuerdo a lo realmente percibido.
“Actualmente, para los trabajadores a tiempo completo la base imponible es el salario mínimo, pero cuando una persona tenga un contrato a tiempo parcial, va a cotizar por lo que realmente percibe. Por ejemplo, un trabajador que gana G. 500.000, va a estar cotizando sobre ese monto, de acuerdo a lo que establece su contrato de trabajo”, dijo.
Sobre el mismo punto, aclaró que “gracias al consenso y al compromiso” de los empresarios, se ha logrado que la cobertura del seguro de salud sea en un 100% a cargo del empleador, teniendo en cuenta que alrededor de 129.000 personas estarían ingresando a esta nueva categoría.
Acotó que esta modalidad de contrato va a regir para aquellas personas que trabajen entre 16 y 32 horas semanales, y que para todas aquellos que trabajen más de 32 horas se van a regir por la modalidad de contrato a tiempo completo.
A su turno, Christian Ciecplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, destacó que la ley generará una “nueva oportunidad” de trabajo “para muchísima gente”, sobre todo para jóvenes que están abandonando sus estudios, porque no tienen forma de solventarlos.
Dijo que muchos jóvenes paraguayos no pueden seguir estudiando, porque tienen que trabajar, y no existía ninguna posibilidad de hacerlo legalmente en forma parcial, y sin caer en la informalidad. “Además, es una opción para todos aquellos que quieran trabajar más (en otros empleos) para completar sus ingresos a través de esta modalidad.
Dijo que a los empresarios la ley les va a permitir emplear a personas legalmente y con todas las coberturas (sociales) que les corresponden. “Pero más allá de eso, nosotros creemos que va a formalizar a un amplio sector hoy existente, que va a tener por fin lo que le corresponde”, afirmó.
A su turno, Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó que en este caso se ha defendido “la institucionalidad del tripartismo”, de no llevar más proyectos de leyes a espaldas de cada sector, sino que estos sean siempre analizados y consensuados entre todos. “En este caso particular, el cambio que se está dando a escala global en el mundo del trabajo obliga a que discutamos cada vez más las transformaciones que se van a dar, y esta es una situación muy concreta”, expresó.
Añadió que “por suerte” se está entrado en un plano de flexibilización, considerando que la realidad actual exige una adecuación, donde se de la oportunidad a la gente a acceder a la formalidad.
“La formalidad es el elemento esencial que necesita nuestro país, que viene signado por una cuestión muy negativa como la evasión y la informalidad, que es el cáncer que tenemos que extirpar definitivamente de la sociedad paraguaya y creo que este es un ejemplo muy valioso que estamos dando”, enfatizó Insfrán.
Por su parte, Gustavo Volpe, presidente de la UIP, dijo que, independientemente de los beneficios para todas las partes, se ha logrado un consenso inédito en nuestro país, donde sectores antagónicos se han sentado a la mesa, y no solamente han consensuado, sino también han logrado una “decisión unánime” con este proyecto. “Espero que en el Congreso se tenga en consideración el hecho de que esto es fruto de una decisión unánime”, insistió Volpe.