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Según el procurador general de la República, Roberto Moreno, en este nuevo proyecto ya no se discute sobre la propiedad de los terrenos afectados por la vía férrea ni de si corresponde o no la indemnización, sino que simplemente se establece que en la franja de 7 metros a cada costado de la vía no se permite construir.
“El primer proyecto se ocupaba sobre la propiedad misma de la franja, sobre 20 metros a cada lado de la vía, lo que obviamente causó preocupación en algunas personas y podía llevar a un pleito importante durante mucho tiempo, entonces lo que hemos hecho es plantear un nuevo proyecto que no se ocupa de la propiedad”, dijo Moreno, según un comunicado oficial del gobierno dado a conocer este miércoles, solo un día después de que el gobierno central retirara el proyecto de la lista del orden del día prevista para mañana jueves.
No mencionan en el informe las variaciones en los costos. El proyecto presentado en primera instancia prevía una inversión aproximada de US$ 880 millones, teniendo como base unos US$ 20 millones por kilómetro. La ferrovía iría desde el centro de Asunción hasta, pasando por el Botánico, Luque, Areguá y finalizando su trayecto en Paraguari, con una extensión total de 44 kilómetros.
Moreno indicó que fuera del conflicto de los terrenos no encontaron ningún otro punto de oposición al proyecto, por lo que no pretenden generar un pleito que pueda durar años, sino concretar el tren tan anhelado.
El proyecto se basa en la implementación de un servicio ferroviario de trenes livianos denominado Light Rail Transit (LRT), alimentados con energía eléctrica y de piso bajo, de tal forma que puedan hacer recorridos entre ciudades, pero a la vez ingresar al centro de la ciudad y comportarse como tranvías.
Se busca ofrecer un transporte masivo de pasajeros de calidad diferenciada que sea una alternativa para un viaje seguro, confortable y puntual. Los vehículos serán climatizados. Este sistema complementará a los servicios de transporte públicos existentes y pretende, por sobre todo, constituirse en un medio alternativo para el automóvil.